El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) comenzó este día su reunión de dos días para determinar la política monetaria estadunidense con los ojos de los analistas puestos en una posible bajada de los tipos de interés en septiembre ante la persistente pero moderada mejora de la inflación.
La mayoría de analistas considera que las conclusiones al final de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed no traerán sorpresas y los tipos seguirán situados en la horquilla del 5.25-5.5 por ciento, su máximo nivel desde 2001.
Los ojos estarán puestos en la rueda de prensa posterior del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante la posibilidad de que dé pista sobre una posible primera bajada en septiembre, con el inicio del nuevo curso tras el verano.
Esta bajada de un cuarto de punto estaría en línea con las conclusiones de la mayoría de gobernadores de la Fed, que esperan una bajada de los tipos antes de que termine el año si los datos que vigila el Emisor -la inflación, el PIB y el empleo- se mantienen en una senda apropiada.
Por el momento, la inflación se ha mantenido en una senda descendente moderada y, aunque sigue alejada del objetivo del 2 por ciento, todo apunta a que el ritmo de mejora ha respondido consistentemente a los altos tipos de interés.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se redujo en junio tres décimas hasta el 3 por ciento, su nivel más bajo desde 2021, mientras que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), en el que se fija la Fed, volvió a moderarse una décima ese mismo mes hasta el 2.5 por ciento.
Por su parte, el crecimiento de la economía estadunidense sigue estando por encima de lo esperado por muchos analistas y sorprende por su fuerza en un contexto de incertidumbre global y volatilidad.
El segundo trimestre de este año el producto interior bruto (PIB) creció 2.8 por ciento en tasa anualizada, por encima de lo esperado, con una mejora del consumo de los estadunidenses, el componente más importante de la economía del país, mientras que la inversión y los inventarios, que son indicadores de las expectativas, también mejoraron.
Este martes se conoció un dato que da fe de cómo los altos tipos de interés están enfriando el mercado laboral, ya que las nuevas ofertas laborales del país pasaron de 8.23 millones a 8,18 millones, ligeramente por encima de lo esperado.
No obstante, la contratación se está reduciendo y el desempleo aumentó una décima en junio hasta el 4.1 por ciento, algo que esperaba la Fed para mostrar que el mercado laboral y los salarios comienzan a contraerse levemente.
"Ahora mismo, un recorte modesto de 25 puntos básicos en septiembre parece probable y si todo va bien podríamos ver un recorte adicional antes del fin de 2024", indicó en un comentario Jacob Channel, economista jefe de LendingTree.
Según el economista jefe de ING, James Knightley, este miércoles habrá que estar pendientes de cambios en el lenguaje del comunicado del Comité de Mercado Abierto, lo que sería un indicador de una bajada en septiembre, algo que los datos parecen apoyar.
PML