Fed mantiene 'congelada' su tasa de interés en su cuarto anuncio de política monetaria

La Reserva Federal de EU decidió mantener su tasa en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: (Reuters)
y
Ciudad de México /

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia durante su cuarta decisión del año, dejándola tal como preveían analistas en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

La Fed, que preside Jerome Powell, celebró desde ayer sus reuniones de política monetaria, que han mantenido las tasas sin ajustes desde su última alza en julio de 2023.

Por lo anterior, la Reserva Federal aplazó el inicio de los recortes hasta probablemente diciembre, con una previsión de una única baja del costo del crédito de un cuarto de punto porcentual este año, en un contexto de un aumento de lo que las autoridades del organismo creen que se necesitará para mantener la inflación bajo control.

La baja de las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal, frente a las tres reducciones de un cuarto de punto porcentual previstas en marzo, se dan a pesar de que el banco central reconoció en su nuevo comunicado de política monetaria un "modesto avance adicional" hacia su objetivo de inflación del 2 por ciento, un progreso respecto del texto del 1 de mayo.

Las previsiones coinciden con un aumento al 2.8 por ciento de la tasa de interés estimada de largo plazo, o "neutral", desde 2.6 por ciento, lo que indica que los responsables de política monetaria han llegado a la conclusión de que la economía necesita más contención para terminar la batalla contra la subida de precios.

Los últimos avances han sido lentos, y los funcionarios de la Fed prevén ahora una tasa de inflación ligeramente superior a fines de año, del 2.6 por ciento, frente al 2.4 por ciento previsto en marzo.

¿Cuándo bajará la Fed su tasa de interés?

Aunque ahora se considera que los recortes de tasas empezarán probablemente más tarde y a un ritmo más lento este año de lo que habían previsto los inversores, se considera que el tipo de interés oficial de la Fed caerá rápidamente el año que viene, con reducciones de un punto porcentual completo tanto en 2025 como en 2026.

El comunicado y el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas muestran a un banco central debatiéndose sobre cómo responder a unos datos que muchos interpretan que apuntan a una inflación más débil -de hecho, los precios al consumidor no subieron en absoluto en mayo en términos mensuales, según datos publicados el miércoles-, pero también a un crecimiento y una creación de empleo sólidos.

Tasa neutra más alta

Según las nuevas previsiones, la economía seguirá creciendo este año 2.1 por ciento, ligeramente por encima de la tendencia, a pesar de la atonía del primer trimestre y de que la tasa de desempleo se mantendrá en 4 por ciento a lo largo del 2024.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Los aumentos del empleo se han mantenido fuertes, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo la Fed en su comunicado.

Tras los escasos avances en materia de inflación durante los primeros meses del año, el resultado fue un "gráfico de puntos" de las previsiones de tasas de interés que implicaba un cambio casi generalizado al alza de las tasas consideradas necesarias para terminar la batalla contra la inflación.

La Fed subió agresivamente el costo del crédito en 2022 y 2023 en respuesta a un repunte de la inflación que alcanzó un máximo de 40 años hace unos dos años.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa más tarde para comentar los resultados de la última reunión.

¿Qué esperaban los analistas sobre la Fed?

De acuerdo con un reporte de Banco Base, no se esperaban cambios en la tasa de interés, pero el mercado considera relevante la publicación de las expectativas económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en donde destaca el diagrama de puntos. 

"En la última publicación de proyecciones del 20 de marzo, el FOMC anticipaba que la tasa de interés al cierre del año podría ubicarse entre 4.50 y 4.75 por ciento, lo que sería consistente con tres recortes de 25 puntos base antes de que termine 2024", sostuvo.

De reducirse el número de recortes esperados, el dólar podría recuperar terreno más adelante en la sesión.

MRA


  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.