La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), mantuvo su tasa de interés de referencia en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, tal como preveían analistas y siendo su tercera decisión del año sin cambios.
La Fed, que preside Jerome Powell, celebró desde ayer sus reuniones de política monetaria, que han mantenido las tasas sin cambios desde su última alza en julio de 2023.
el dato¿Qué hace la Fed?
El Sistema de la Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos. Realiza cinco funciones generales para promover el funcionamiento eficaz de la economía estadunidense y el interés público tales como dirigir la política monetaria para promover el empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo.
"El (Comité Federal de Mercado Abierto) no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia 2 por ciento", repitió la Fed en una declaración aprobada por unanimidad, en la que siguió indicando que el próximo movimiento de las tasas será a la baja.
Eso sigue dejando en entredicho el momento de cualquier recorte de tasas, y los responsables de la Fed hicieron hincapié en su preocupación por que los primeros meses de 2024 hayan hecho poco por generar la confianza que buscan en el descenso de la inflación.
"En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité", dijo la Fed en el comunicado, mientras que en el anterior había sugerido una mejora de la dinámica, al afirmar que los riesgos para la economía "se están moviendo hacia un mejor equilibrio".
La nueva declaración insinúa que el proceso podría haberse estancado con su valoración de que los riesgos "se han movido hacia un mejor equilibrio durante el pasado año".
De acuerdo con un reporte previo de CiBanco, la expectativa de los analistas era que la
tasa de interés de referencia de la Fed se mantuviera sin cambios.
Lo anterior, en un contexto en el que las cifras en Estados Unidos revelaron un crecimiento más lento de lo esperado, por debajo del 2 por ciento trimestral anualizado por primera vez en siete trimestres, y una inflación más alta de lo anticipado.
Este esceanrio "plantea retos para la Fed, aunque el sesgo que dominaría seguiría siendo el tema de precios", refirió.
La inflación en Estados Unidos, pese a los avances, persiste en niveles elevados.
Ante este panorama, la Fed seguirá adoptando una postura prudente, resistiéndose a reducir las tasas de interés precipitadamente.
Esta cautela se fundamenta en el análisis de las consecuencias a largo plazo que podrían derivar de decisiones apresuradas.
MRA