El Gobierno Federal ha dado muestra de que no es un ente amigable a la llegada de nuevas inversiones y esto será determinante en el éxito de la reactivación económica del país, así lo señaló Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a nivel nacional durante el segundo día de actividades del Congreso Concaem “Conexión Empresarial”.
Aseguró que, a diferencia de otros países, México no adoptó medidas de apoyo a la iniciativa privada como pudieron ser la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISN), diferir el pago de la electricidad, el pago de las cuotas obrero-patronales, lo que hubiese sido una condición que generaría mucha liquidez en las empresas para poder atravesar los problemas más críticos.
Aunado a que los mensajes que se envían al exterior son negativos, lo cual se ve reflejado en la serie de impugnaciones que se han presentado en contra de la reforma en materia eléctrica.
El no haber inyectado dinero a la economía, el no haber apoyado a las empresas, el dejar que las cosas se solucionaran solas, va a hacer más lenta la reactivación, pues hay diversos pronósticos que hablan de que México pudiera crecer entre 4 y 7 por ciento, “la verdad soy más escéptico porque depende mucho de la capacidad de gestión y de atracción de inversiones, desgraciadamente el Gobierno Federal ha demostrado que no es muy amigable con los empresarios y la atracción de inversiones".
Al momento -apuntó- se han presentado hasta 300 modificaciones a normas y ordenamientos jurídicos que van en contra del empresariado nacional.
Castellanos Férez indicó que al momento las acciones más atinadas se han visto desde los gobiernos estatales que, en coordinación con los organismos empresariales, han otorgado opciones tanto de financiamiento como de reestructuras y hasta de liquidación de la propia empresa, generando integradoras para la proveeduría de insumos que permitieran combatir la pandemia y ampliar las cadenas de suministro del país.
Finalmente resaltó que a diferencia de los pronósticos que se han presentado, el sector industrial estima concluir el año con un crecimiento no superior a 3 por ciento en la economía nacional.
KVS