La empresa de logística FedEx Express desembolsó 24.6 millones de dólares para la ampliación de su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), desde donde distribuye mercancías a 12 estados.
- Te recomendamos Farmacias Benavides ofrecerá servicio de envíos con FedEx Express Negocios
La estadunidense se convierte en la primera firma en realizar una inversión importante en el sistema aeroportuario metropolitano diseñado por la presente administración.
Para el presidente de FedEx Express México, Jorge Luis Torres, la terminal de Toluca tiene una ubicación privilegiada, cualidad que se suma al “potencial de crecimiento del Estado de México” y las nuevas oportunidades de negocio que supone el sistema integrado por esta terminal, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de Santa Lucía.
En la inauguración del complejo, el directivo comentó que con este cambio el recinto pasó de 17 mil a 32 mil metros cuadrados.
Comentó que ahora podrán movilizar de forma más rápida los artículos y bajar un proceso de importación de tres a solo 1.5 horas.
Este recinto cuenta con el servicio internacional y nacional de mercancías, además de un centro logístico.
“Se trata de un estado clave, el cual aporta 8.9 por ciento del producto interno bruto nacional, lo que lo coloca como el segundo más importante del país; el Estado de México nos permitió establecer estos tres pilares de negocio”.
Comentó que el crecimiento del comercio electrónico ha sido un factor exponencial para la mayor actividad en el movimiento de mercancías.
Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, señaló que con esta ampliación FedEx podrá aumentar su capacidad de transporte de mercancías y así aprovechar la infraestructura existente.
Dijo que en la nueva administración federal el AIT cobra relevancia al formar parte de un sistema para operar en conjunto con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la nueva terminal de Santa Lucía.
El presidente de Fedex México recordó que junto con sus dos centros logísticos que tienen en Cuautitlán Izcalli y esta ampliación, el desembolso que han realizado en los últimos años es de 100 millones de dólares. Comentó que por el momento no tienen un monto de inversiones para el futuro, pero que analizarán las posibilidades que existen en el mercado.
Respecto a si Santa Lucía será una opción para Fedex, Torres dijo que necesitan conocer más elementos del proyecto de carga que se tendrá en ese complejo para analizar una operación.
En otro tema, habló de la importancia de ser un motor de crecimiento en las comunidades que componen la entidad, por lo que han realizado iniciativas para atender sectores vulnerables brindando servicios médicos y la construcción de un centro comunitario en El Salitre del Cerro.
Y ADEMÁS
CAE 4.3% LA CARGA EN LOS PUERTOS
Tras cuatro años de crecimiento continuo, la carga en 2019 en los puertos del país cayó 4.3 por ciento comparado con 2018, al movilizar 302 millones 931 mil toneladas, reportó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Los puertos del país alcanzaron una nueva cifra histórica en el movimiento de contenedores, al lograr un incremento de 1.7 por ciento en relación a 2018.
BAJA MOVIMIENTO PETROLERO
La que mostró mayor descenso fue la petrolera, que tuvo una caída de 7.6 por ciento; ésta representa 39.1 por ciento del total de la carga que se opera vía marítima en el país.
De petróleo y derivados se movilizaron 118 millones 588 mil 559 toneladas, comparadas con las 128 millones de toneladas de 2018.