Integrantes de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) constataron los avances y tecnología en materia de operación, control y seguridad del Tren Interurbano México-Toluca, luego de una visita técnica, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el encuentro participaron 80 presidentes y miembros de las mesas directivas de diversos de estos colegios provenientes de los 32 estados del país, además que sucedió en el marco del 75 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de México y como primer evento de la 4ta Reunión Nacional de la FEMCIC.
Detalló que la supervisión comenzó en el área de talleres y cocheras en el municipio de Zinacantepec, Estado de México. Visitaron la nave de talleres, el centro de control, de simuladores y la nave de depósito del material rodante, donde conocieron la cabina de mando y el interior de los trenes.
Después, se trasladaron a la estación Tecnológico en el municipio de Toluca, donde se les explicaron los procedimientos constructivos aplicados en los viaductos del tren y el equipamiento de las estaciones.
Posteriormente, ingresaron al viaducto cuatro, punto caracterizado por ser el más alto del trayecto, el cual recorrieron a pie hasta llegar al bitúnel bajo la Sierra de Las Cruces, el cual dividirá a Estado y Ciudad de México en dicho proyecto de infraestructura. En éste, se les explicó el procedimiento constructivo de los túneles y las garantías subterráneas, así como los trabajos en proceso que se realizan en el tramo tres, a cargo de Ciudad de México y la SICT.
“Durante el recorrido y las explicaciones recibidas, los ingenieros civiles pudieron constatar los avances alcanzados en este proyecto, la alta tecnología con la que contará este tren interurbano en materia de operación, control y seguridad, así como los grandes retos técnicos que, a la fecha, ha superado esta magna otra de transporte”, resaltó la dependencia.
En tanto, ayer la SICT anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está siendo que está siendo colocado el segundo cortavía sobre el viaducto cuatro, con el objetivo de permitir el uso indistinto de las vías, con fines de operación y mantenimiento. Este viaducto corresponde al tramo uno, que va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, donde comienza Ciudad de México.
Además, precisó que se avanza con el habilitado del acero de refuerzo de los plintos hasta el kilómetro 32 para la colocación, alineamiento y nivelación de rieles en la vía dos, en sentido de CdMx-Toluca.
MRA