Venta de cerveza y precio de gasolina apuntalan 4.6% ingresos de Femsa

Reportes Trimestrales 2024

El negocios de Oxxo en México y en América repuntó 14 por ciento anual entre octubre y diciembre de 2023.

Femsa controla la embotelladora Coca-Cola Femsa. Foto: (Reuters)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó que en el cuarto trimestre de 2023 logró ingresos de 189 mil 825 millones de pesos, 4.6 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado.

De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esto se debe a un aumento en el periodo de 14.2 por ciento en el negocio de proximidad en México y América, debido a que en Oxxo registraron mayores ventas de productos para reuniones como cerveza y botanas.

Por otro lado, la empresa también destacó un incremento en ingresos de 9 por ciento en la división de combustibles derivado de un aumento en el precio de las gasolinas entre octubre y diciembre del año pasado.

El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la empresa en el último trimestre de 2023 fue de 26 mil 933 millones de pesos, 3.6 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes.

La utilidad neta de la compañía en el cuarto trimestre del año pasado fue de 6 mil 337 millones de pesos, 20.7 por ciento inferior a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

Está variable bajó por reflejando una mayor utilidad bruta y una disminución en los gastos por interés neto en el trimestre.

"Esto fue parcialmente compensado por una ganancia cambiaria de 6 mil 302 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la apreciación del peso mexicano y una pérdida neta de las operaciones discontinuas de 3 mil 235 millones de pesos", describió la compañía.

Lo anterior, reflejó de la actualización del reconocimiento contable del costo histórico al valor razonable de la inversión de Femsa en los negocios Solistica y Alpunto, neto de deterioros, agregó en su reporte financiero.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, comentó sus resultados para el cuarto trimestre fueron sólidos, pero menos uniformes en todas las unidades de negocio que lo que vimos a principios de año.

"Tuvimos ingresos sólidos, incluso con bases de comparación complicadas en ciertas unidades de negocio. Sin embargo, por el lado de los gastos, nos enfrentamos al efecto acumulativo del aumento de los costos laborales en México, así como algunas situaciones específicas de negocios y países que impactaron nuestra rentabilidad", comentó.

Destacó que en Europa, Valora logró un sólido resultado operativo con un crecimiento sustancial en un entorno macroeconómico desafiante.

Femsa Salud registró ingresos estables, pero el deterioro de la dinámica del negocio institucional en Colombia afectó nuestra rentabilidad.

Por su parte, Coca-Cola Femsa volvió a reportar sólidos resultados, mientras Digital Femsa continuó sumando usuarios a un ritmo acelerado.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.