La Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca es uno de los eventos más esperados por los toluqueños, los amantes de la tradición de Día de Muertos y el comercio establecido que en esta ocasión estima un incremento en ventas de hasta 20 por ciento.
De acuerdo con el presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México, David Tapia Álvarez, la expectativa es mejorar las ventas, especialmente, porque, aunque la gente llega con la intención de comprarse una calaverita, un tradicional dulce de Alfeñique o alguna fruta cristalizada, lo cierto es que termina consumiendo diversos artículos en el centro de la ciudad.
"Esperamos que nos vaya muy bien, sin duda es una de las fiestas principales de Toluca y el Valle de Toluca en general, en esta ocasión viene a dinamizar lo que por muchos años a razón del Covid-19 se paralizó".
En esta temporada -dijo- los portales se convierten en un lugar de encuentro y convivencia no solo para todos los toluqueños sino para los habitantes del Valle de Toluca, que tienen un flujo natural de más de un millón de personas y en los días festivos, especialmente por el esfuerzo que están haciendo los diferentes niveles de gobierno, los visitantes fácilmente se multiplican.
Que en esta ocasión la Feria dure mes y medio -expresó- es algo nuevo, pero facilitará que cada vez más personas disfruten de las diferentes actividades como el Maratón Alfeñique 2023 con 5, 19 y 21 km.
Aunado a toda la agenda cultural y turística que se complementa con espacios como el Centro Tolzú y colectivos como Catrineando, que el año pasado rompió récord de asistencia con más de 15 mil personas.
"Esto habla mucho de la presencia y el posicionamiento que tiene esta actividad".
- Te recomendamos Artesanos listos para la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2023 Cultura
Piden orden a las autoridades
Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a mantener el ordenamiento comercial y peatonal, pues si bien están muy comprometidos con más festividades, es importante que se garantice la experiencia a los visitantes, empezando por los niños, las mujeres o las madres que traen a sus hijos a las diferentes actividades.
"Lo que esperan, de entrada, seguridad física, en el tema de logística los estacionamientos abiertos juegan un papel importantísimo y todo lo que tiene que ver con el gozo peatonal del centro".
Tapia Álvarez sostuvo que la temporada de muertos es una excelente oportunidad para el comercio establecido.
"Hay sectores que no se ven beneficiados, sin embargo, se suman a las festividades, pero hay otros que sí como la parte gastronómica y todos los puestos de alfeñique, incrementa entre 20 y 25 por ciento".
Lo importante -enfatizó- es que se promueva el ordenamiento y la dinámica comercial para que siga el posicionamiento de la ciudad.
En el caso del ambulantaje -refirió- han insistido en no confundir un ejercicio peatonal con un ejercicio informal y de venta en la calle.
"Pedimos que se controle el ambulantaje y las ventas informarles, el tema peatonal es atractivo para que muchas personas vendan de manera ilegal sus productos en la calle lastimando no solo al comerciante sino a los mismos peatones porque toman la calle y la banqueta de manera ilegal y arbitraria".
Finalmente, solicitó que el tema se atienda en esta temporada, especialmente, porque con la llegada de miles de personas, la situación puede colapsar sino se tiene un ordenamiento o se tienen las condiciones para una buena experiencia.
“Confiamos en que sea una buena temporada”.