Para el chef multipremiado por la industria gastronómica, Ferran Adrià Acosta, tener una “actitud innovadora” para salir adelante.
En entrevista con MILENIO, reveló como la cocina se convierte en un lenguaje sencillo para explicar la importancia de la adaptación y la conexión del conocimiento.
“Innovar es una palabra que todo el mundo utiliza; y una cosa es innovar a un nivel importante, otras es la actitud innovadora. Esto sucede sobre todo en las grandes empresas y no es fácil, lo que hay por hacer es tener actitud innovadora para estar abierto a los cambios. Cuando tú estás abierto y eres muy positivo, es cuando todo funciona”, expuso.
Adrià Acosta es uno de los maestros de la cocina española que revolucionó el mundo de la gastronomía, tanto así que la revista Time lo incluyó en la lista de los 100 personajes más “innovadores” del mundo en 2004.
El Bulli, el restaurante en el que alcanzó la fama internacional, no solo fue una cocina de alta calidad, también fue el laboratorio de muchos otros negocios, desde consultoría hasta una editorial; sin embargo, fue en 2021 que decidió poner fin a esa aventura.
“El restaurante era nuestra nuestro departamento de madre y alrededor teníamos una serie de negocios paralelos de asesoramiento de Consulting a grandes multinacionales, teníamos una empresa de catering de banquetes, teníamos una editorial y se generó pues un modelo de negocio bastante especial donde el proyecto principal no era nuestra fuente de ingresos. Pero nosotros al final teníamos al restaurante como una ambición creativa al máximo nivel y era utilizado como un reto, pero no para vivir el día a día del restaurante”, contó.
El también empresario reconoce que tener un negocio es complejo, por eso mismo muchas empresas pequeñas y medianas alrededor del mundo tienden a desaparecer a los cinco años de operar.
“Hay una verdad sobre los negocios, sobre todo de pequeñas y medianas (pymes), son complejos, difíciles y el 50 por ciento en México no dura más de cinco años; en España, ten en cuenta que 90 por ciento de las pymes no hacen presupuesto anual porque, sin eso, es muy difícil salir adelante”, expuso.
“Depende el tipo de negocio que quieras hacer, de cuánto quieras ganar y cuánto puedes invertir. Si yo quiero ganar un millón de dólares al año, voy a preparar un millón de dólares al año para invertir, igual tienes cuatro o cinco, no todo el mundo tiene cuatro o cinco millones de dólares para invertir”, explicó.
EDD