Tras la muerte de al menos seis migrantes y un flujo creciente de familias acompañadas de niñas y niños en las rutas ferroviarias, la empresa Ferromex detuvo temporalmente 60 trenes para evitar el riesgo que implica el viaje de extranjeros de esta manera.
"En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de migrantes que, de manera individual o en familias", compartió la empresa desde sus redes sociales.
En MILENIO te compartimos los detalles detrás de esta red ferroviaria que detuvo operaciones para no comprometer más vidas.
Ferromex, con más de 774 trenes de sur a norte
Ferromex, una empresa mexicana fundada en 1998 en la Ciudad de México, tiene una red de más de 10 mil kilómetros desde el sur de Veracruz hasta la zona metropolitana de Texas.
Según su sitio oficial cuenta con una flota de 774 locomotoras cada una con una capacidad de carga similar a la de 300 trailers que trabajan con las industrias:
- Agrícola.
- Minera.
- Energética.
- Química.
- Automotriz.
- Industrial.
- Intermodal.
¿Quién es el dueño de Ferromex?
El propietario de Ferromex es el empresario Germán Larrea, el segundo mexicano más rico del país sólo superado por Carlos Slim.
Aunque se fundó en 1998, la empresa Ferromex nació de la privatización del servicio ferroviario en mayo de 1995; en esos años, el empresario mexicano pagó 524.5 millones de dólares por la línea de 6 mil 200 kilómetros.
Transporte con responsabilidad social
Ferromex también es conocido por su campaña médica llamada Dr. Vagón o El Tren de la Salud, un programa que inició operaciones en 2014 para llevar servicios de esta naturaleza a lo largo de sus rutas.
"Nuestro objetivo es contribuir a la salud y la calidad de vida de los mexicanos, a través del diagnóstico, la detección oportuna y la prevención", se lee en su página oficial.
Asimismo, detalla que el programa fue creado por Fundación Grupo México para llevar un tren equipado como clínica ambulante y brindar servicios médicos gratuitos a "las comunidades más alejadas y necesitadas del país".
Entre otras cosas, el grupo ferrocarrilero mexicano instruye una "Filosofía de las 5 C's" que implica:
- Competitividad: en nuestro servicio y precio al mercado
- Capacidad: en nuestra gente, red, flota y fuerza
- Consistencia: salidas y llegadas programadas para una logística justo a tiempo
- Confiabilidad: seguridad y certeza en el manejo de la carga
- CO2: contribuyendo con el medio ambiente y las poblaciones donde operamos.
aag