La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaan) consideró que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023, abrirá la puerta para fortalecer los ajustes en contratos colectivos de trabajo.
Pedro Luévano Pinal, coordinador de la Fesiiaan que se reúne en Puebla, apuntó que el ajuste de dos dígitos que este 1 de diciembre anunció el gobierno federal para que entre en vigor el próximo año, marcará una pauta en las negociaciones salariales en los sectores automotriz, autopartes, neumático y aeroespacial.
"Creemos que esto va a fortalecer y va a impulsar también a los salarios mínimos de los contratos colectivos eso es una cadena que irá hacia arriba. Esperamos que nuestras negociaciones, también nosotros, logremos buenos incrementos en los salarios que son salarios colectivos, eso nos impulsa a tener mejores salarios", comentó.
En conferencia de prensa, el también secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro y Conexos y Similares (STIMAHCS), señaló que el aumento será positivo, tomando en cuenta factores que presionan la economía.
Luévano Pinal recordó que los siete sindicatos adheridos a la Fesiiaan, que agremian a 17 mil trabajadores, lograron este 2022 ajustes promedio de entre 8 a 9 por ciento.
Destacó que estos ajustes se han dado en torno a la coyuntura mundial, como sucede en el sector automotriz, donde se registran paros técnicos que repercuten en los trabajadores.
"Recordemos en qué situación venimos los trabajadores y las empresas, lo que está sucediendo en la industria, paros técnicos continuos. Va bajando el nivel de ventas. Si la empresa no tiene una buena venta, también nosotros no podemos exigir más porque sería irresponsable, sería una cuestión irresponsable estar exigiendo cuando la situación no se presenta favorable".
CHM