Funo busca ser el terrateniente inmobiliario del ‘nearshoring’ mexicano

Fusión. Al comprar Terrafina, la empresa tendrá un portafolio de 11.6 millones de metros cuadrados, equivalente a combinar los estados de Colima y Aguascalientes.

En su momento, Terrafina analizó la oferta de compra de Fibra Uno; continuará trabajando al respecto (Ilustrativa). | funo.mx
Roberto Valadez
CdMx, México /

Con apuesta de mil 800 millones de dólares, Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México y América Latina, busca consolidarse como el gran terrateniente del nearshoring nacional adquiriendo Terrafina.

El director general adjunto de la empresa, Gonzalo Robina, expuso a MILENIO que terrenos de ambos son complementarios, pues mientras ellos manejan proyectos destinados a almacenamiento y logística, el otro tiene una gran presencia en la frontera norte de México con clientes en el sector manufacturero.

Gonzalo Robina dijo:

Es una combinación de factores las que hace atractivo el proceso de compra, además de que al concretarse se consolida el mercado y oportunidades, somos complementarios”.

De concretarse la operación, el fideicomiso contará con portafolio combinado de 11.6 millones de metros cuadrados, los cuales representan 16 por ciento del mercado industrial nacional, es como si se combinarán los estados de Colima y Aguascalientes.

Terrafina cuenta con 291 propiedades en todo el país, de los cuales 70 por ciento se encuentra en entidades fronterizas como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sólo en esa zona cuenta con una ocupación de 99.2 por ciento por la alta demanda de firmas exportadoras.

Fibra Uno lanzó el pasado 11 de marzo una oferta por Terrafina; actualmente la empresa está en proceso de analizar esta oferta junto con otras cinco que llegaron a su mesa, entre las que destaca su mayor competidor, Prologis.

Gonzalo Robina refirió que combinación de terrenos y actividades, que son transversales, también beneficia financieramente porque Terrafina opera en dólares, por lo que les permitirá acceder a los créditos en esa moneda. El director general comentó:

“Cuando tú tienes un flujo en dólares, los bancos te pueden prestar en ese billete y puedes emitir bonos de deuda en la misma denominación, pero si los ingresos son en pesos es más difícil cambiar de moneda al momento de solicitar el financiamiento”.

Para Fibra Uno, la estrategia de crecimiento de los últimos años se basa en dirigirse a mercados con altas barreras de entrada e industrias subyacentes para mantener un solido incremento en sus ingresos y flujos en el largo plazo.

La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) dijo que algunas de las industrias con el mayor crecimiento en años anteriores, fue el comercial con 450 mil metros cuadrados, mini bodegas y otros con 200 mil metros cuadrados, y el hotelero, que logró incrementar en 200 el número de oferta de cuartos.

En su momento, Terrafina comentó que analizará junto con sus asesores la oferta de compra de Fibra Uno y continuará trabajando al respecto. MILENIO buscó a la empresa para conocer una actualización de su postura, ante lo cual señaló que por la sensibilidad del tema no se puede emitir otro comentario.

La última vez que emitió un comunicado respecto al tema, Terrafina afirma que se están evaluando todas las opciones; el próximo 17 de abril tendrá su asamblea anual ordinaria de tenedores, donde se discutirá.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.