El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Monterrey (Fibra Mty) indicó que al tercer trimestre del año registró un incremento en la renta de espacios de oficinas.
La compañía prevé una recuperación de más del 5 por ciento en la ocupación de su segmento de oficinas durante los próximos meses.
De acuerdo con su reporte de resultados, las mejores operaciones de Fibra Mty durante el tercer trimestre de este año corresponden a la renovación de contratos.
Destacó el caso de Whirlpool, ya que su renovación anticipada representa casi 20 por ciento de los ingresos totales de la Fibra. La renovación sucedió posterior al cierre del trimestre.
Los ingresos totales, el ingreso operativo neto y la UAFIDA de Fibra Mty del tercer trimestre alcanzaron 330.5 millones de pesos, 293.1 millones y 262.7 millones, respectivamente, cifras por debajo del mismo periodo de 2020.
Lo anterior debido al efecto cambiario desfavorable por la depreciación del dólar frente al peso y situaciones particulares de los inquilinos (tanto del sector industrial como de oficinas) que desocuparon o redujeron su espacio arrendado.
Fibra Mty aseguró que tiene capacidad de crecer 20 por ciento de sus ingresos a través de un crédito aprobado por la Asamblea de Tenedores de hasta 150 millones de dólares. Una vez realizadas las adquisiciones, pudiera incrementar en 10 por ciento su distribución anual.
Fibra Mty cerró el tercer trimestre con 59 propiedades en su portafolio, incluyendo 19 para uso de oficinas, 34 para uso industrial y 6 para uso comercial.
De julio a septiembre, el fideicomiso registró un total de 758 mil 583 metros cuadrados de área bruta rentable. La tasa de ocupación al 30 de septiembre de 2021 fue de 90.7 por ciento, calculada por ABR.
En tanto, la renta promedio por metro cuadrado, considerando las tarifas en pesos y dólares, fue de 17.4 dólares en oficinas corporativas, 12 en oficinas operativas, 4.7 en naves industriales y 7.3 dólares en inmuebles comerciales.
AMP