Los restaurantes del país prevén captar en ventas 2 mil 500 millones de pesos durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, afirmó que esto significará una bocanada de aire fresco para los negocios tras las secuelas que dejó la pandemia y la alta inflación.
- Te recomendamos G20 pide ampliar capacidad de los bancos multilaterales Financial Times
“El rey de los platillos con mayores ventas en septiembre es el chile en nogada. Tan solo entre la Ciudad de México y Puebla se espera que se sirvan 10 millones”, indicó el directivo.
González explicó que esta comida mexicana ya es todo un fenómeno de alta demanda que año con año toma mayor fuerza; al grado que una sola cadena de restaurantes ya vende 150 mil chiles en nogada.
Sin embargo, afirmó que todo lo que son platillos nacionales tiende a repuntar en ventas durante septiembre, ya que la gente prefiere comer preparaciones típicas y dejar de lado las especialidades de otros países.
Germán González detalló que solo en Ciudad de México se espera que los restaurantes y bares reporten ventas de aproximadamente mil millones de pesos, 40 por ciento de la previsión a escala nacional.
El directivo comentó que hay algunos estados con una mayor preferencia para los festejos por su naturaleza histórica, como Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Zacatecas.
El presidente de la Canirac recordó que a finales del presente año recuperarán los niveles que tenían registrados previo a la pandemia de coronavirus, con lo cual se regresará a la cifra de 2 millones de empleos en el sector.
“Después de cuatro años volveremos a tener la cifra de 650 mil establecimientos de comida, cifra que teníamos en 2019. En el tiempo de recuperación de la pandemia de covid-19 se han ido abriendo muchos restaurantes, por lo que en la actualidad tenemos muchas novedades en nuevos productos y conceptos”, afirmó González.