Después de que Reino Unido se salió de la Unión Europea (UE) a finales de 2020, aún debe trabajar para ganarse su lugar en el mundo; sin embargo, políticos británicos evitan hablar del tema, por lo que especialistas y editores del Financial Times urgen para que se retome en año electoral.
Martin Wolf, jefe de análisis económico del Financial Times, dijo en una video llamada:
“Necesitamos hablar del Brexit. Es sólo una de las muchas cosas de las que no quieren hablar. ¿Qué van a hacer con la educación? ¿Qué van a hacer con el servicio de salud? ¿Cómo van a financiar la asistencia social? ¿Podrán construir muchas más casas? ¿Dónde? ¿Subirán los impuestos? ¿Y donde? No quieren hablar de nada de esto. No queremos discutir los problemas más importantes que enfrenta el país en el año de las elecciones. Nadie quiere discutirlos. Eso es bastante inquietante si quieres creer en la democracia”.
Especialistas dicen que el objetivo de salirse de la UE era recuperar el control de su comercio y fronteras, pero la reincorporación al mercado único y a la unión aduanera les ha costado trabajo, aunque reconocen que sigue avanzando.
Un agricultor al que entrevistaron, que es la cuarta generación que se dedica a la actividad, expuso:
“Ahora lidiamos con reglas alemanas, italianas y españolas. Algunas de estas naciones en realidad tienen reglas de distrito y usted está tratando de resolver. Si quiero enviar una persona del servicio de campo a Munich, ¿es lo mismo que enviar a alguien a Madrid? Si envío a alguien a Madrid, ¿es realmente lo mismo que a Barcelona? Debes preparar diferentes documentos y todo es fricción”.
Rachel Wolf, asesora del exministro David Cameron durante el referéndum original sobre el Brexit, expuso que ahora nadie quiere retomar el tema por los retos que representa. Editores del Financial Times afirman que el país europeo se convirtió en miembro exitoso de una organización para la Asociación Transpacífico.
También cuentan con un acuerdo con Australia y Nueva Zelanda, pero reconocen que aún están lejos de tener algo con China y con Estados Unidos. El especialista Matthew Elliot dijo:
“Parece que el gobierno logra buenos avances en el acuerdo comercial con India. En lo que respecta a Estados Unidos, el gobierno logró algunos avances en términos de tener acuerdos comerciales individuales y estos no deberían ser despreciados. Se habla de una especie de acuerdo comercial con California”.
Especialistas afirman que muchos inversores, con intenciones de inyectar capital en un plazo de siete a 20 años en Reino Unido, “lo que ve es incertidumbre regulatoria”. Apuntaron:
“Creo que la función del Estado británico es tratar de encontrar su lugar, después de haber perdido las barreras regulatorias que conlleva ser miembro de la UE, donde, nos guste o no, hay mucha regulación en muchas áreas de la vida comercial. Surgió de Bruselas y lo incorporamos a la legislación de Reino Unido. Esas barandillas han desaparecido. Hemos recuperado el control, pero recuperar el control crea incertidumbre y a empresas no les gusta la incertidumbre”.
EDD