7-Eleven compra gasolineras Speedway por 21 mil mdd a Marathon Petroleum

FT MERCADOS

El propietario de 7-Eleven comprará las gasolineras Speedway a Marathon Petroleum por 21,000 mdd para consolidar su presencia en EU.

La venta de Speedway dejará a Marathon más dependiente de las operaciones de refinación y midstream.
Kana Inagaki, Ortenca Aliaj y Kaye Wiggins
Ciudad de México /

Marathon Petroleum acordó vender su negocio de gasolineras Speedway a Seven & I Holdings en un acuerdo totalmente en efectivo de 21,000 millones de dólares (mdd), cinco meses después de que el propietario japonés de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven detuvo las conversaciones en medio de la crisis del coronavirus

Al no haber llegado anteriormente a un acuerdo sobre los precios de compra, el gigante minorista japonés decidió seguir adelante con su adquisición más grande de la historia, para consolidar su primera posición en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos (EU) y capturar el crecimiento fuera de un mercado doméstico en contracción. 

Marathon, con sede en Ohio, se encontró bajo la presión del inversionista activista Elliott Management, que el año pasado inició una segunda campaña para presionar al grupo petrolero a abordar su “bajo rendimiento crónico” mediante la división de sus negocios. Marathon ya había anunciado planes para escindir Speedway en una entidad separada. 

El grupo petrolero estadounidense recientemente reanudó sus esfuerzos para vender Speedway después de que las conversaciones exclusivas con Seven & I para vender el negocio por alrededor de 22,000 mdd se cayeron en marzo, según una personas cercanas a las conversaciones. 

La venta de Speedway dejará a Marathon mucho más dependiente de las operaciones de refinación y midstream (transporte, distribución y almacenamiento) en un momento en que se reducen los márgenes de refinación de los grupos petroleros, la utilidad de procesar el petróleo crudo en combustible. Las operaciones minoristas de Speedway habían proporcionado cierto aislamiento de las presiones que tenía la operación principal de procesamiento de petróleo. 

Si bien la demanda de combustible comenzó a recuperarse después de que la pandemia de covid desató el peor desplome de la demanda en décadas, pocas personas en la industria esperan que alcance los niveles anteriores a la crisis. 

Para Seven & I, el acuerdo amplía su empuje en EU, luego de la compra por 3,300 mdd de partes del negocio de tiendas de conveniencia y de gasolineras de Sunoco en 2017. La incorporación de Speedway ampliará su participación en el mercado de tiendas de conveniencia de EU, de 5.9% a 8.5%, con lo que se colocaría a mayor distancia de su rival más cercano, Alimentation Couche-Tard de Canadá. 

“Esto nos permitirá dar un paso histórico para convertirnos en un minorista global”, dijo Ryuichi Isaka, director ejecutivo de Seven & I, durante una teleconferencia el lunes pasado. 

Las acciones de Seven & I cayeron hasta 7.8% la semana pasada en Tokio debido a las preocupaciones sobre el precio de adquisición, que ubica el valor empresarial de Speedway en 13.7 veces las ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización. 

En su presentación, Seven & I mencionó que usaría un esquema de impuestos de EU para ahorrar 3,000 mdd en los próximos 15 años, y que espera sinergias hasta de 575 mdd en tres años. Junto con un plan para vender 1,000 mdd en activos, la compañía señaló que el precio de adquisición real estaría más cerca de 7 veces el valor empresarial. 

El analista de Jefferies, Michael Allen, mencionó que el balance de Seven & I era lo suficientemente sólido como para financiar el acuerdo, y agregó que la pandemia de coronavirus no estaba creando nuevos desafíos de financiamiento. “Creo que les dará la oportunidad de hacer más adquisiciones en el futuro”. 

En un comunicado de Marathon, el director ejecutivo Michael J Hennigan, mencionó: “El establecer una relación estratégica a largo plazo con 7-Eleven crea oportunidades para mejorar nuestro desempeño comercial”. 

El Dato...

16,500 mdd

Generará en ingresos después de impuestos el acuerdo entre 7-Eleven y Marathon Petroleu

Incluye un acuerdo de suministro de combustible a 15 años en el cual Marathon va a suministrar a Speedway alrededor de 7,700 millones de galones al año. Marathon, la mayor refinería de petróleo de EU, “espera que aumenten las oportunidades con el paso del tiempo” para suministrar más sitios 7-Eleven, dijo. 

La compañía mencionó que el acuerdo generaría alrededor de 16,500 mdd en ingresos después de impuestos, que se destinarán a pagar la deuda y devolver fondos a los accionistas. 

Michael Llanos, analista de S&P Global, dijo la semana pasada que no sería del interés de Marathon vender Speedway porque la unidad proporcionó alrededor de 1,500 mdd al año en ganancias estables que ahora se perderían. “Speedway complementa el negocio en general”, dijo. 

Marathon Petroleum señaló que el acuerdo fue aprobado por los Consejos de Administración de las dos compañías y se espera que se complete en el primer trimestre de 2021.

​srgs

LAS MÁS VISTAS