A tribunales, 'guerra' por el sector de ropa ultrabarata

Ataques. El minorista chino Temu acusa a Shein de “tácticas de exclusión ilegales” al tratar de mantener el dominio en EU

La firma está valuada en 100 mil millones de dólares. Richard Drew/AP
Ryan McMorrow y William Langley
Pekín y Hong Kong /

El minorista en línea chino Temu acusó a su rival Shein de “tácticas de exclusión ilegales”, mientras ambos grupos de comercio electrónico llevan su lucha por el mercado estadunidense a los tribunales de Massachusetts. 

Temu presentó la semana pasada una demanda antimonopolio contra Shein ante un tribunal federal estadunidense acusando a la compañía de moda rápida de obligar a sus plantas chinas a dejar de fabricar para Temu en un intento de mantener el dominio del mercado en Estados Unidos.

“Los ataques por parte de Shein no nos deja otra opción que tomar medidas legales para defender nuestros derechos”, señaló Temu en un comunicado.

Las compañías chinas ascendieron a lo más alto de las listas de descargas de aplicaciones vendiendo ropa y artículos ultrabaratos procedentes de China. Temu, un mercado en línea que lanzó la firma china de comercio electrónico Pinduoduo el año pasado, desafía el dominio de Shein.

Shein, fundada en la ciudad oriental china de Nanjing hace más de una década, fue pionera en la venta de diseños de moda rápida y ultrabarata a los millennials de EU y Europa a través de su exitosa aplicación. De acuerdo con la denuncia, en 2022 obtuvo ventas estimadas en 30 mil millones de dólares, una cifra superior a las de H&M y Gap.

El ascenso de Shein a la cima del mundo de la moda rápida y su valoración de 100 mil millones de dólares dio lugar al surgimiento de una serie de imitadores chinos, entre ellos Temu. La valoración de la compañía se redujo a alrededor de 64 mil mdd a principios de este año como consecuencia de la crisis en el sector de tecnología.

Temu alega que su acérrimo rival chino está empleando tácticas desleales en China para causar una disrupción en su capacidad de abastecerse y vender los vestidos de 8 dólares que los compradores estadunidenses están ansiosos por adquirir.

Shein “puso en marcha un plan elaborado contra la competencia que tiene el objetivo de obstaculizar el negocio de Temu”, se lee en la demanda que se presentó ante un tribunal federal de Boston.

Los abogados de Temu alegaron que Shein abusa de su control de 75 por ciento del mercado estadunidense de “moda ultrarrápida” para obligar a sus proveedores chinos a establecer relaciones exclusivas. Esta táctica le niega a los compradores estadunidenses “el acceso a la competencia directa de precios” y reduce el volumen de ventas de Temu entre 300 y 400 por ciento, según la demanda.

Cuando se le preguntó sobre la disputa, Shein indicó: “Creemos que esta demanda no tiene fundamento y nos vamos a defender con firmeza”.

A medida que aumenta la desconfianza hacia las compañías chinas en Estados Unidos y Europa debido al deterioro de los lazos entre Washington y Pekín, tanto Temu como Shein han intentado distanciar sus marcas de China, donde tienen su sede la gran mayoría de sus operaciones. Shein se reincorporó a Singapur el año pasado, mientras que Temu afirma que “se fundó en Boston, Massachusetts, en 2022”.

Pero la demanda deja clara la estrecha relación entre las cadenas de suministro de ambos grupos y China. Temu señaló que Shein obligó a su red de “8 mil 338 fabricantes de ropa independientes ubicados en China” a firmar acuerdos exclusivos que le prohíben a las plantas producir para Temu.

Al mismo tiempo, el grupo admitió que “casi toda la oferta de productos de Temu en Estados Unidos procede de una red de fabricantes ubicados en China”.

Las dos empresas ya se enfrentan en un tribunal federal de Chicago. Shein presentó en marzo una demanda en la que alega que Temu está detrás de influencers que desprestigiaban a Shein en las redes sociales y se hicieron pasar por su marca para “engañar a los consumidores” para que descargaran su aplicación.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.