Adobe pide a reguladores no extinguir la innovación

Alerta. Shantanu Narayen asegura que el bloqueo de acuerdos, como la propuesta de adquisición de Figma, conducirá a que se reduzca la inversión en startups

La IA de la firma utiliza sus propias imágenes para alejarse de problemas legales. Shutterstock
Cristina Criddle
Londres /

El director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, argumentó que un entorno regulatorio que impida las adquisiciones en el sector de tecnología provocará una menor inversión en las startups, en una clara advertencia a las autoridades de competencia que investigan la propuesta de adquisición de la compañía de software de diseño Figma por 20 mil millones de dólares (mdd).

Narayen declaró al Financial Times que los reguladores antimonopolio deberían “preocuparse” por la forma en la que sus decisiones sobre acuerdos “facilitan la innovación”.

“Soy un gran creyente de que si las empresas no disponen de estrategias de salida —y a veces estas se encuentra dentro de una compañía más grande, a veces en el mercado de las OPI— se va a desincentivar considerablemente la inversión en nuevas startups”.

La advertencia se produce en un momento en el que la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre la oferta de 20 mil millones de dólares que presentó Adobe por Figma, que le da una valoración de 50 veces sus ingresos recurrentes anuales. Se espera que este mes el regulador anuncie si inicia una investigación completa y esperan medidas similares en EU y Reino Unido.

El enorme precio que Adobe está dispuesto a pagar por Figma, con sede en San Francisco, se consideró un esfuerzo por aplastar a su nuevo rival más prometedor en décadas.

Junto con Canva, con sede en Australia, Figma es uno de los principales fabricantes de herramientas de diseño basadas en la nube que prometen un mejor desempeño que el software de Adobe, incluido el sistema de edición de imágenes Photoshop, que han dominado el mercado durante años.

Narayen es el más reciente de los principales ejecutivos del sector tecnológico que hace pública su preocupación por la creciente tendencia de los reguladores a bloquear las operaciones de adquisición en los últimos años.

El mes pasado, después de que la CMA bloqueó la adquisición por 75 mil mdd de Activision Blizzard por parte de Microsoft, las dos compañías criticaron duramente a Reino Unido por ser poco atractivo para las compañías de tecnología y la inversión.

La CMA no quiso hacer comentarios sobre los procedimientos en curso, pero su directora ejecutiva, Sarah Cardell, declaró el mes pasado ante el Comité de Comercio y Empresa del Gobierno británico que: “La competencia es la piedra angular y un cimiento absolutamente fundamental de la competitividad de Reino Unido. Queremos una competencia fuerte en los mercados. Eso fomenta el crecimiento y la innovación”.

Narayen destacó que Adobe está en contacto con los reguladores en todo el mundo y se comprometió a colaborar con ellos. Fomentar un espacio para que las startups puedan competir con las más grandes y al mismo tiempo, permitir que las fusiones en el sector de tecnología “no sean mutuamente excluyentes”.

“Tanto si eres la CMA, como si eres la Unión Europea, como si eres EU o, francamente, como si eres una autoridad en cualquier país del planeta en este momento, deberías estar diciendo: ¿Cómo puedo crear nuevas empresas?”, destacó Narayen.

Adobe aspira a convertirse en el líder de la inteligencia artificial generativa, creando productos capaces de manipular imágenes con rapidez. A medida que el interés por el uso de esta tecnología creció, sus acciones ya subieron más de 25 por ciento en los últimos seis meses.

El jueves, la compañía, valorada en 192 mil millones de dólares, amplió su oferta de inteligencia artificial, denominada Firefly, a los usuarios empresariales. El sistema es capaz de generar imágenes a través de indicaciones de texto y permite a los usuarios experimentar al superponerlas. La tecnología estará disponible a través de Bard, el chatbot de texto de inteligencia artificial de Google, en los próximos meses.

La tecnología de Firefly se entrena con imágenes de Adobe Stock, su biblioteca de imágenes de archivo, así como con contenido de licencia abierta y contenido de dominio público cuyos derechos de autor ya vencieron, a diferencia de otras empresas, se diseñó para ser comercialmente seguro, con el objetivo de evitar las batallas por los derechos de autor en las que se han visto envueltas algunas firmas.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.