Advierten crisis en Reino Unido por aumento de precios del gas

Las firmas Good Energy y EDF presionan para que el gobierno intervenga; desde agosto, 26 proveedores han quebrado ante las alzas “estratosféricas”

La emergencia abarca todo el mercado, señalan industriales. Shutterstock
Nathalie Thomas, Jim Pickard y Neil Hume
Edimburgo y Londres /

“Los precios estratosféricos” del gas y la electricidad al por mayor amenazan con una “crisis nacional” en Gran Bretaña, advierten las compañías de energía, mientras aumentan la presión sobre los ministros británicos para que protejan a clientes y proveedores de la volatilidad de los mercados de materias primas.

Good Energy, que cotiza en la bolsa de Londres, EDF y el organismo comercial Energy UK se convirtieron ayer, un día después de que los precios de gas al mayoreo en Reino Unido alcanzaron un nuevo máximo de 450 peniques por termia (equivalente a un millón de calorías) en las compañías más recientes que presionan por una intervención urgente por parte del gobierno. Los precios desde entonces se suavizaron para llegar a 417 peniques, pero se mantienen a niveles sin precedente. 

“Esta es una crisis nacional. Los precios mayoristas del gas y la electricidad aumentaron a niveles sin precedente en las últimas tres semanas, creando un entorno operativo extremadamente difícil para todas las empresas en la industria”, dijo Nivel Pocklington, director ejecutivo de Good Energy, uno de los proveedores originales de energía verde de Gran Bretaña, quien además advirtió a los inversionistas que el deterioro de las condiciones afectarán las utilidades de la compañía para todo el año en 3 millones de libras adicionales. 

EDF Energy, el cuarto mayor proveedor en Gran Bretaña, advirtió que la situación ahora es “crítica” e instó al gobierno a “actuar ahora para apoyar a los clientes de energía”. 

Emma Pinchbeck, directora ejecutiva de Energy UK, dijo a Financial Times que Gran Bretaña se enfrenta ahora a una “crisis que abarca todo el mercado”. 

“Otros ministerios del Tesoro en Europa ya respondieron a la crisis, pero en Reino Unido, el sector de energía todavía se pregunta si el canciller sabe que el hecho de que se produzca un aumento de más de 50 por ciento en las cuentas de energía en el nuevo año significa un problema para la gente común, las empresas y la economía”, agregó. 

Los analistas advirtieron que la volatilidad continua de los mercados mayoristas de energía en las últimas semanas puede subir las cuentas de los hogares en Gran Bretaña entre 700 a 2 mil libras al año a partir de abril, cuando se modifique el límite de precios de energía del país. 

EDF advirtió que es poco probable que sean los últimos aumentos de las facturas. “Para el próximo mes de octubre el límite puede superar fácilmente 2 mil libras”, indicó Philippe Commaret, director general para clientes de la firma. 

Se entiende que los ministros de Reino Unido están considerando una serie de posibles opciones dirigidas a los hogares para mitigar el impacto de los enormes aumentos en las facturas. 

Estas incluyen encontrar la manera de distribuir el aumento de precios a lo largo de un periodo más prolongado; un posible recorte de 5 por ciento del impuesto al valor agregado en las facturas de energía y la expansión del programa Warm Homes Discount, que apoya a 2.7 millones de familias vulnerables.

El precio del gas también se disparó en Europa, con un alza de más de 70 por ciento en las últimas dos semanas debido al clima frío, los cortes de energía nuclear en Francia y los menores flujos procedentes del proveedor ruso Gazprom. El martes cerraron a un récord de 181 por megavatio hora, lo que elevó los costos de la energía de la industria y aumentó las presiones inflacionarias. 

Hasta ahora, 26 proveedores de energía de Reino Unido han quebrado desde principios de agosto, ya que el aumento de los precios al por mayor puso de manifiesto los defectos en los modelos de negocio de muchas empresas. Los ejecutivos del sector advierten que incluso las compañías bien administradas están sufriendo. 

“(El martes, cuando los precios del gas en Reino Unido alcanzaron los 450 peniques por termia) fue una señal de alarma”, dijo un alto ejecutivo del sector.

El regulador Ofgem aprobó ayer mil 800 millones de libras de costos asociados al rescate de los proveedores que se fueron a la quiebra en los últimos meses, que aparecerán en las facturas de los hogares en abril, aunque los funcionarios estudian si la carga puede repartirse por un periodo más largo. Se espera que la factura final supere las mil millones de libras.

El rescate de Avro Energy, el segundo mayor proveedor en quiebra después de Bulb, hasta el momento tiene un costo para los contribuyentes de más de 680 millones de libras, según los archivos de Ofgem.

Los distintos proveedores plantean diferentes intervenciones posibles. Entre ellas un aumento de emergencia del límite de precios antes de la próxima modificación prevista para abril, de modo que las empresas puedan trasladar antes los costos a los clientes.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.