Agenda de normas de la SEC no va “contrarreloj”: Gary Gensler

El presidente la Comisión de Bolsa y Valores de EU espera adoptar entre 45 y 50 reglas, incluso si su mandato de cinco años queda truncado; la meta es impulsar varias reformas en las operaciones bursátiles

El funcionario está a cargo del organismo desde 2021. MIKE SEGAR/REUTERS
Jennifer Hughes, Brooke Masters, Stefania Palma y Will Schmitt
Nueva York /

Gary Gensler está decidido a avanzar en su agenda de elaboración de normas mientras la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) se adapta a los reveses legales y se prepara para decisiones de la Corte Suprema que pueden alterar la forma en que se administra la agencia.

Desde su nombramiento como presidente de la SEC en 2021, Gensler ha llevado a cabo ambiciosas reformas en los mercados financieros, que van desde los bonos del Tesoro hasta la información en materia del clima, pero algunos pilares de su agenda se han visto obstaculizados por impugnaciones legales cuando los jueces acusaron a la SEC de extralimitarse en materia regulatoria.

“Si los tribunales se ajustan, nosotros nos ajustamos”, dijo Gensler a Financial Times. Cuando “los tribunales tienen una opinión diferente… me sacudo el polvo y sigo adelante”, añadió.
“También soy un tipo que creció en los mercados… todavía intentas avanzar en un mercado a la baja”, dijo, citando los 18 años que pasó en Goldman Sachs antes de unirse al sector público.

Si bien el mandato del presidente de la SEC se extiende oficialmente hasta 2026, es probable que pierda su puesto si el republicano Donald Trump vence al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre. Ambos están empatados en las encuestas nacionales.

Gensler, nombrado por Biden, espera adoptar entre 45 y 50 reglas en total incluso si su mandato de cinco años queda truncado.

Pero enfatizó que “no lo está haciendo contrarreloj” y que las reglas se aplicaban “cuando la economía y la ley se alinean”. Dijo que también está dispuesto a empezar de nuevo y volver a proponerlos “cuando corresponda”.

Bajo Gensler, la SEC adoptó docenas de nuevas reglas, pero los tribunales han cuestionado algunos pilares de su agenda.

Un tribunal de apelaciones de EU desestimó este mes medidas de gran alcance que habrían exigido más información a los grupos de capital de riesgo y fondos de cobertura, alegando que la SEC se extralimitó en su competencia. La agencia “aún revisa (esto) internamente”, dijo Gensler.

A principios de este año, la SEC puso pausa a una norma muy esperada que, por primera vez, habría exigido a las empresas información sobre los riesgos climáticos, mientras defiende la medida contra una serie de demandas de asociaciones comerciales, estados de EU y grupos de defensa del clima. El asunto está ante la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EU.

La SEC también se prepara para dos dictámenes sobre el poder de las agencias federales que la Corte Suprema podría emitir esta semana. El tribunal superior se dispone a pronunciarse sobre la constitucionalidad de los tribunales internos de la SEC y sobre la posibilidad de revocar una doctrina jurídica conocida como la “deferencia de Chevron”, en virtud de la cual los tribunales generalmente se atienen a la interpretación que hacen las agencias de las reglas y leyes redactadas por el Congreso.

Los críticos de la industria a menudo argumentan que la SEC ha adoptado demasiadas normas con mucha rapidez, pero Gensler rechazó estas afirmaciones y señaló que sus predecesores, entre ellos Mary Schapiro, adoptaron más medidas. Se trata de una “falsa narrativa”, dijo Gensler, aunque admitió que las normas que él ha impulsado “pueden tener más consecuencias”.

La SEC también ajustó su enfoque hacia el sector de las criptomonedas. Una derrota en 2023 en una demanda presentada por el patrocinador del fondo cripto Grayscale Investments obligó a la agencia a dar un giro de 180 grados sobre los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoines al contado y aprobarlos después de resistirse durante casi una década.

Después de la aprobación por parte de la SEC en enero de los primeros ETF de bitcóin, que ahora en conjunto suman más de 50 mil millones de dólares, “está a punto de haber un segundo”, dijo Gensler a Financial Times, refiriéndose a la aprobación pendiente este verano de los ETF de ether, el tóken nativo del blockchain de ethereum y el segundo activo digital más grande del mundo.

Sin embargo, a Gensler le siguen preocupando los otros miles de tókenes de criptomonedas existentes, argumentando que “el público no está recibiendo la debida información sobre estos proyectos, ni siquiera su información sobre los conflictos que tienen las personas con información privilegiada”.

Resaltó que la SEC sigue “dispuesta a trabajar con aquellos que quieran registrarse”, pero reiteró su opinión de que el sector de las criptomonedas está plagado de peligros para los inversionistas. “Es un campo en el que hay muchas estafas y fraudes, y creo que no es solo una coincidencia”, añadió.

Gensler dijo que está dispuesto a impulsar varias reformas en las operaciones bursátiles, en particular sobre la reducción del diferencial entre los precios de compra y venta —conocido como tick-size (tamaño de los ticks)—, así como las comisiones que pagan los corredores para acceder a los precios cotizados en las bolsas. Ambas propuestas actualizarán las reglas existentes y eran parte de un paquete más amplio y muy polémico que el regulador propuso por primera vez en diciembre de 2022.

“Aún soy partidario de flexibilizar estas normas, porque creo que el centavo es demasiado amplio en los mercados actuales y, en esencia, perjudica a los inversionistas comunes”, dijo Gensler sobre los tick-size.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.