El director de Stellantis advirtió que los grupos automotrices tendrán dificultades para conseguir suficientes baterías en los próximos tres o cuatro años en su carrera por lanzar vehículos eléctricos, dejando a algunos fabricantes en el camino al acumularse los cuellos de botella en el suministro.
Carlos Tavares declaró en la conferencia El futuro del automóvil, organizada por Financial Times, que los grupos automotrices tal vez no serán capaces de construir sus propias plantas de baterías con la suficiente rapidez para evitar la escasez a mediano plazo.
“Vamos a tener en torno a 2025 o 2026 una escasez de baterías”, dijo. “Y si no hay escasez de baterías, habrá una importante dependencia del mundo occidental respecto a Asia”.
La escasez de baterías se sumará a otros problemas como la preocupación cada vez mayor por cómo y dónde se extraen las materias primas, agregó.
Tavares dijo que los retos del suministro de baterías se sumarán al problema de mantener los coches asequibles en el cambio a los modelos eléctricos, lo que supondrá un reto para los márgenes de los fabricantes en un “periodo darwiniano para la industria”.
“Los que no sean capaces de transformarse tendrán problemas”, sentenció Tavares.
El jefe de Volkswagen, Herbert Diess, declaró el lunes en la misma cumbre que es poco probable que su compañía pueda acelerar el lanzamiento de coches eléctricos debido a las limitaciones de suministro de baterías y a la lentitud del despliegue de las estaciones de recarga.
El grupo alemán tiene previsto que entre 50 y 60 por ciento de las ventas de coches procedan de los modelos eléctricos en 2030, en comparación con una cuarta parte actualmente.
- Te recomendamos ¿No estamos a salvo? Bill Gates lanza nueva advertencia sobre la pandemia por covid: “no hemos visto lo peor” Internacional
Stellantis, formada el año pasado por la fusión de Fiat Chrysler y PSA, el fabricante de Peugeot, y otras armadoras europeas han invertido en empresas de producción de baterías en la región, pero muchas de ellas no están totalmente en funcionamiento, a diferencia de las que existen en mercados como el de Corea del Sur.
El grupo automotriz tiene el ambicioso plan de convertirse en uno de los principales productores de vehículos de baterías, ya que espera ser un rival para Tesla y Elon Musk.
Tavares quiere que Stellantis venda 5 millones de vehículos alimentados por baterías para 2030, en comparación con los poco menos de 400 mil del año pasado.
El abastecimiento de materias primas, incluidas las necesarias para fabricar carrocerías más ligeras para los coches lastrados por las baterías, también creará problemas en el futuro, afirmó.
“Todo el mundo va a contribuir en el mercado vehículos eléctricos”, dijo. “¿En dónde está la infraestructura de recarga? ¿En dónde están los riesgos geopolíticos del abastecimiento de esas materias primas? ¿Quién está viendo el panorama completo de esta transformación?”.
El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, advirtió el lunes sobre el efecto en los empleos de los nuevos reglamentos en materia de cambio climático y transición eléctrica en la cumbre del automóvil.