Los bancos de Reino Unido se verán obligados a ofrecer reembolsos a víctimas inocentes de estafas de “pago automático” en virtud de los planes del gobierno para una nueva legislación que aborde la creciente amenaza del fraude financiero.
Desde la pandemia aumentaron las estafas, con un fuerte incremento en el fraude de pagos automáticos (APP o Authorized Push Payment), donde se engaña a las personas para que envíen su dinero a cuentas controladas por delincuentes.
Se perdieron más de 355 millones de libras por fraude APP en la primera mitad de 2021, lo que representa un aumento de 71 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. El número de casos durante los seis meses fue casi el doble de los 58 mil registrados en el primer semestre de 2019.
Los ministros se comprometieron ayer a reforzar los poderes del Regulador de Sistemas de Pago (PSR, por su sigla en inglés), que establece reglas para los bancos y otros proveedores de servicios de pago, pero que señala que tiene un alcance limitado para obligar a los bancos a tomar medidas sobre el reembolso.
John Glen, secretario económico del Tesoro, dijo que el gobierno “legislará para abordar cualquier obstáculo a la acción regulatoria en la primera oportunidad”
La mayoría de los bancos comerciales ya son signatarios de un código voluntario, creado en mayo de 2019 para combatir el fraude. Esto mejoró las tasas de reembolso para las víctimas de estafas de pagos automáticos, en las que no han actuado con “negligencia grave” ni han entregado su dinero a un delincuente a sabiendas. TSB ofrece a sus clientes una garantía de reembolso por fraude desde abril de 2019.
Sin embargo, el código no ha sido aplicado de manera uniforme por los distintos bancos y la tasa promedio de reembolso sigue siendo inferior a 50 por ciento desde su introducción. El PSR indicó que los bancos podían hacer más para ayudar a las personas defraudadas con sus ahorros. “Es poco probable que las víctimas no hayan actuado adecuadamente en 50 por ciento de los casos”.
- Te recomendamos AMLO sí comentó reforma eléctrica con Biden y Trudeau; no fue un tema central: SRE Política
Anabel Hoult, directora ejecutiva del grupo de consumidores Which?, dijo que el anuncio del Tesoro fue “una gran victoria para los consumidores”.
Las reglas de reembolso obligatorio formaron parte de un paquete de medidas establecidas por el PSR en su documento de consulta publicado ayer. Busca que los 12 grupos bancarios más grandes publiquen datos de desempeño sobre estafas APP, incluidos los niveles de reembolso para las víctimas. También busca que los proveedores de pagos mejoren su “intercambio de inteligencia” sobre pagos riesgosos.
“Esperamos ver avances en esto y estamos listos para actuar si es necesario”, señaló el PSR. Su consulta se extiende hasta el 22 de enero de 2022.
UK Finance indicó acogió con satisfacción el anuncio del Tesoro; sin embargo, también señaló a las organizaciones fuera del sistema de pagos —como las compañías de redes sociales y los sitios web de búsquedas— como un motor de las estafas.
Katy Worobec, directora general de Delitos Económicos de UK Finance, dijo: “Como reconoce el PSR, otras industrias tienen un papel clave que desempeñar en la lucha contra el fraude, por eso es tan importante que exista una acción coordinada del gobierno y otros sectores para hacer frente a lo que ahora es una amenaza para la seguridad nacional.