Un intento europeo para desarrollar un fabricante de baterías que pueda competir con Tesla y sus rivales asiáticos obtuvo el respaldo de Volkswagen, Goldman Sachs, Ikea y BMW, ayudando al proyecto sueco a recaudar mil millones de dólares de capital fresco.
- Te recomendamos Analista fan de Telsa advierte sobre desplome de acciones Financial Times
Northvolt, una compañía sueca que crearon ex ejecutivos de Tesla, utiliza los mil millones de dólares para construir su primera fábrica en el norte de Suecia y una segunda planta recientemente anunciada en Baja Sajonia en cooperación con VW, que tiene su sede en el estado del norte de Alemania.
La recaudación de fondos -además de un préstamo de 350 millones de euros que prometió el Banco Europeo de Inversiones- coloca al grupo sueco en la primera posición para ser el primero en establecer una gran planta europea para competir con la fábrica de Tesla y las de rivales asiáticos como Panasonic.
“Hoy no solo es un gran hito para Northvolt, también marca un momento clave para Europa que claramente muestra que estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación”, dijo Peter Carlsson, director ejecutivo y cofundador de Northvolt.
Los grupos automotrices europeos se enfrenta a las críticas por ser más lentos en lo que respecta a los autos eléctricos que algunos fabricantes asiáticos como Toyota y Nissan, así como Tesla. VW dijo el año pasado que gastaría 30 mil millones de euros durante cinco años en un intento por aumentar su incipiente producción de automóviles eléctricos a 3 millones al año para 2025.
VW y la división de banca comercial de Goldman encabezan la recaudación de fondos de capital con valor de mil millones de dólares para Northvolt. Otros participantes son BMW, la Fundación IMAS de Ikea, el imperio de muebles, y los fondos de pensiones suecos AMF y Folksam.
Los trabajos de construcción comenzarán en agosto para la fábrica de celdas de batería en Skelleftea, cerca del Círculo Polar Ártico en el norte de Suecia, con una capacidad anual programada para comenzar a 16 Gigavatio-hora y se va aumentar a por lo menos 32 Gigavatio-hora.
El primer gigafactory de Tesla en Nevada en Estados Unidos tiene una capacidad teórica de 35 Gigavatio-hora por año, pero actualmente trabaja en alrededor de dos tercios de eso, dijo Elon Musk, su director ejecutivo, en abril.
VW y Northvolt están creando una empresa conjunta para construir una fábrica de 16 Gigavatio-hora para abrir a finales de 2023 o principios de 2024 en Salzgitter, cerca de la sede del fabricante alemán. En total, VW invierte mil mde junto a Northvolt.
“Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación”, dijo Stefan Sommer, jefe de adquisiciones de VW.
Northvolt se enfrenta a la competencia de grupos asiáticos que establecen fábricas en Europa, como LG Chem de Corea del Sur y CATL de China, las cuales construyen plantas en Polonia y Alemania, respectivamente.
EN CIFRAS
350 millones de euros prometió el Banco Europeo de Inversiones para el desarrollo.
30,000 millones de euros es el gasto a cinco años programado por VW para aumentar su producción de automóviles eléctricos.
3 millones de vehículos eléctricos es la meta de la marca alemana Volkswagen hacia 2025.
MRA