Apple gana la carrera del billón de dólares

FINANCIAL TIMES

La firma se convierte en un hito de valor de mercado gracias a ventas sólidas del iPhone y su programa de retorno de capital.

“No podríamos sentirnos más emocionados con los productos y servicios en nuestra línea de proyectos”, dijo el CEO. (Mike Segar/Reuters)
Tim Bradshaw
San Francisco /

Apple se convirtió en la primera compañía en alcanzar una capitalización de mercado de un billón de dólares, superando en el hito a antiguos adversarios como Microsoft y a empresas de tecnología más jóvenes como Amazon y Alphabet.

El momento histórico, cuando el precio de las acciones de la compañía alcanzó 207.05 dólares en las operaciones ayer jueves, llegó gracias a una combinación de ventas sólidas del iPhone y un enorme programa de retorno de capital que llegó a cientos de miles de millones de dólares.

Veinte años después de que su cofundador, Steve Jobs, regresó a la compañía para rescatarla de una eventual bancarrota, Apple prosperó gracias a una serie de productos y servicios exitosos, desde el iPod y iTunes hasta el iPhone y la Apple Store.

Alcanzar la marca de un billón de dólares será un momento de reivindicación para Tim Cook, director ejecutivo de Apple, quien se enfrentó a cuestionamientos recurrentes sobre su liderazgo desde que sucedió a Jobs, quien murió en 2011.

“El precio de las acciones es un resultado, no un logro por sí mismo”, dijo Cook en una entrevista con la revista Fast Company este año. “Para mí, se trata de productos y personas”.

La capitalización de mercado solamente es una de las medidas para el éxito de la compañía. El valor de empresa de Amazon, que toma en cuenta deuda, ya está por delante de la de Apple en alrededor de 50 mil mdd.

Si bien Apple todavía tiene que lanzar una innovación radical que pueda igualar al iPhone de 11 años de antigüedad, y que todavía representa alrededor de dos tercios de los ingresos anuales, Cook dirigió a la compañía a nuevas alturas al desarrollar una cartera de productos y servicios de respaldo, desde sus audífonos AirPod hasta su nuevo servicio de streaming de música.

A nivel corporativo, personalmente defendió los derechos humanos y la privacidad, mantras que ayudaron a unir al personal de Apple incluso cuando el precio de sus acciones registraba fuertes fluctuaciones en los últimos años.

El precio de las acciones de Apple ha subido 2,000 por ciento desde que Tim Cook asumió el cargo de jefe interino en 2009.

En la reunión anual de Apple de 2014, Cook se molestó con un accionista que le preguntó sobre el retorno de la inversión de sus proyectos ambientales y de accesibilidad.

“No considero el maldito retorno de la inversión (ROI)”, dijo. “Si quieres que haga las cosas solo por motivos del ROI, deberías dejar estas acciones”.

Con el diseñador Jonathan Ive y otros ayudantes como Craig Federighi y Phil Schiller para encabezar el desarrollo de nuevos productos, Cook actuó como diplomático en jefe, defendiendo a Apple de los accionistas activistas y los desafíos regulatorios, de Washington a Bruselas y Pekín.

Junto con el director financiero Luca Maestri, Cook también demostró ser un administrador inteligente de las grandes utilidades de Apple. El repunte de los precios de las acciones de la compañía en los últimos meses se atribuyó, al menos en parte, al plan de Apple de repatriar sus utilidades en el extranjero y devolver la mayor parte de sus más de 100 mil mdd en efectivo neto a los accionistas, de acuerdo con las nuevas normas fiscales de EU.

Eso le ayudó a obtener el respaldo de los inversionistas a largo plazo, como Warren Buffett, quien elogió a Apple por su “extraordinaria franquicia de consumo”, así como por su rentabilidad financiera. “Veo lo fuerte que es ese ecosistema, en un grado extraordinario”, dijo a CNBC este año, señalando que el iPhone era “un producto que se queda en la mente”.

El precio de las acciones de Apple ya subió más 2,000 por ciento desde que Cook asumió lo que en ese entonces era el puesto interino de director ejecutivo en enero de 2009, cuando Jobs recibía tratamiento contra el cáncer.

“Uno de mis papeles es tratar de bloquear el ruido para las personas que realmente hacen el trabajo”, dijo Cook en febrero. “Trabajé en una compañía hace un tiempo, hace muchos años, donde en cada pasillo en el que entras puedes ver que le dan seguimiento al precio de sus acciones. Eso no lo vas a ver aquí”.

Los inversionistas todavía especulan sobre si los proyectos secretos de Apple para desarrollar coches autónomos, lentes de realidad aumentada o un nuevo servicio de streaming de video lograrán mantener el lugar que ocupa la compañía en la cima de la industria de tecnología.

“Al ver hacia el futuro, no podríamos sentirnos más emocionados con los productos y servicios en nuestra línea de proyectos”, dijo Cook en la conferencia de resultados de esta semana.

Hay una afirmación anterior de que el hito de un billón de dólares lo alcanzó brevemente la compañía petrolera estatal china PetroChina, que llegó a ese nivel en términos nominales el primer día de operaciones después de su salida a bolsa en 2007. Algunos analistas del mercado argumentan que esos cálculos se basaron en una clase de acciones que cotizó en Shanghai ese año, y no en el precio de cotización de las acciones en Hong Kong donde operaban.

Información adicional de Mamta Badkar en Nueva York.



LAS MÁS VISTAS