Arabia Saudita intensifica la guerra de precios del petróleo

Anuncia plan. El reino abastecerá al mercado mundial de crudo con 12.3 millones de barriles por día, lo que representa un alza de 20% sobre la producción anterior.

Riad está aplicando una estrategia de “choque y temor”, indica experto. Shutterstock
Anjli Raval y David Sheppard
Londres y Moscú /

Arabia Saudita abastecerá al mercado petrolero 12.3 millones de barriles por día en abril, lo que marca una dramática intensificación en su guerra de precios después de que se derrumbó un acuerdo de producción entre la OPEP y Rusia para estabilizar el mercado. 

El nivel es más de 2.5 millones de barriles por día por encima de lo que se producía anteriormente y es mayor que la capacidad máxima de producción sostenida de Arabia Saudita, lo que sugiere que el reino sacará barriles del almacenamiento para inundar el mercado rápidamente a medida que se enfrente a los rivales en una lucha por la participación de mercado. 

Olivier Jakob, de Petromatrix, dijo que Arabia Saudita estaba aplicando una estrategia de “choque y temor” para demostrar que tiene la capacidad de aumentar la oferta más rápido que cualquier otro productor. 

Si bien los mercados se estabilizaron el martes, con el crudo Brent que operó a un precio de casi 36 dólares por barril, los comercializadores y los productores de petróleo se preparan para un largo periodo de precios más bajos del petróleo a medida que empeoraron las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores de petróleo fuera de Estados Unidos. 

Rusia se opuso a una propuesta que encabezó la semana pasada Arabia Saudita de realizar recortes más profundos y prolongados para estabilizar los precios del crudo, con lo que de manera efectiva se derrumbó su acuerdo de tres años con el reino para tratar de apuntalar los mercados de crudo. 

En respuesta, el reino recortó los precios de exportación de su crudo y va a aumentar la producción, pero el plan para abastecer 12.3 millones de barriles por día es un aumento mayor y más agresivo de lo esperado muchos de los comercializadores de petróleo. 

Saudi Aramco dijo que habló con los clientes y llegó a un acuerdo para abastecer estos niveles a partir del próximo mes, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. El nivel está por encima de lo que Saudi Aramco dice que es su capacidad máxima de producción sostenida de 12 millones de barriles por día, el nivel que el reino cree que puede producir de manera constante durante largos lapsos de tiempo. 

Respuesta Rusa

El ministro de energía ruso dijo que también pueden aumentar la producción en 500 mil barriles por día “en el futuro cercano”.

Analistas

Consideran que el juego de política con riesgo calculado quiere que los productores regresen a la mesa de negociación.


Con información de: Max Seddon y Nastassia Astrasheuskaya


LAS MÁS VISTAS