Arabia Saudita recortará la producción de petróleo

Reunión. El reino reducirá de forma “voluntaria” su bombeo en un millón de barriles diarios con el objetivo de sostener el precio del crudo, en un acuerdo que incluye una rebaja de la cuota para miembros africanos

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía. Leonhard Foeger /Reuters
David Sheppard y Tom Wilson
Viena /

Arabia Saudita llevará a cabo recortes adicionales voluntarios de su producción de petróleo en un millón de barriles diarios, en un esfuerzo por sostener los precios después de la difícil reunión de la OPEP+ en Viena.

El ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tomó la medida como parte de un acuerdo por el que se reducirán las cuotas de varios miembros africanos más débiles a partir del próximo año.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo a escala mundial, también puede registrar una reducción de sus objetivos de bombeo, aunque el grupo señaló que esto está sujeto a revisión. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos podrán aumentar su producción.

La medida tiene como objetivo tratar de sostener el precio del petróleo que en los últimos 10 meses se redujo a pesar de varios intentos de los productores de restringir el suministro.

El reino y otros miembros anunciaron un recorte sorpresa en abril pero, después subir brevemente hacia los 90 dólares por tonel, los precios volvieron a revertirse, cayendo hacia los 70 dólares la semana pasada.

El príncipe Abdulaziz dijo que el recorte de un millón de barriles diarios se aplicará al inicio en julio, pero puede ampliarse, y lo describió como una “paleta saudita” o un edulcorante para el grupo.

“Solo queremos poner la cereza del pastel que hicimos”, dijo el ministro. “Haremos lo que sea necesario para aportar estabilidad a este mercado”.

La medida reducirá la producción de Arabia Saudita a 9 millones de barriles por día en julio y se suma a un recorte voluntario de 500 mil toneles por día anunciado por el reino en abril, cuando su producción fue de alrededor de 10.5 millones de barriles.

El Fondo Monterario Internacional indicó que Riad necesita un precio del petróleo por encima de 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto y financiar algunos de los megaproyectos que el príncipe heredero Mohammed bin Salman espera que puedan transformar su economía.

Los objetivos colectivos de producción del grupo de la OPEP+ se ajustaron a 40.5 millones de barriles diarios hasta 2024, lo que formaliza y amplía los recortes voluntarios anunciados en abril a escala grupal.

Pero la distribución de los recortes fue controvertida, ya que muchos miembros africanos se resistieron al principio a revisar a la baja sus denominadas puntos de referencia de producción, que se supone reflejan su capacidad máxima de bombeo y se utilizan para calcular la magnitud de los recortes que deben realizar.

Los miembros más débiles de la OPEP, como Nigeria y Angola, ya tenían dificultades para alcanzar sus objetivos de producción después de años de falta de inversión, y se mostraban reacios a mayores recortes.

Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos presionaron para que se establezca una punto de referencia de producción más elevado, que refleje las inversiones en su industria.

Los debates entre los miembros se prolongaron hasta altas horas de la noche después de la reunión de los principales países de la OPEP que se celebró el sábado, de acuerdo con los delegados. Las conversaciones más amplias del grupo, en las que participan Rusia, Kazajstán y México, comenzaron ayer. “Como siempre, encontramos puntos en común”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, a la salida de la reunión.

En una señal de la creciente tensión entre el ministro saudita de Energía y parte de la prensa, se impidió a varios periodistas asistir a las reuniones del fin de semana.

La OPEP se ha enfrentado a críticas por su alianza con Rusia después de la invasión a Ucrania y por tratar de apuntalar los precios durante la crisis de energía.

Sin embargo, el descenso de los precios del petróleo desde octubre posiblemente hizo que la Casa Blanca se muestre más optimista respecto a nuevos recortes de producción, según los analistas, ya que Estados Unidos intenta reparar los lazos con Arabia Saudita.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.