Arabia Saudita recortará su producción de petróleo

Turbulencia de precios. La oferta caerá de 8.5 a 7.5 millones de barriles por día, indica el Ministerio de Energía del reino.

Emiratos Árabes Unidos y Kuwait secundaron la propuesta. Shutterstock
Anjli Raval
Londres /

Arabia Saudita recortará su producción de petróleo en un millón de barriles más al día el próximo mes, ya que el reino busca brindar más apoyo a los precios del crudo que resultaron golpeados por los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Energía indicó que la producción caerá a 7.5 millones de barriles por día en junio, y el gobierno le pidió a Saudi Aramco, la petrolera estatal, que comience a reducir la producción de mayo por debajo de 8.5 millones de barriles por día que había acordado con los productores globales.

Al anuncio del mayor exportador de petróleo del mundo rápidamente le siguieron otros dos. Los Emiratos Árabes Unidos, el aliado del Golfo de Arabia Saudita, informó que va a reducir su producción de petróleo en 100 mil barriles por día adicionales, mientras que Kuwait recortará la producción en 80 mil barriles adicionales. Las dos reducciones también van a comenzar en junio.

La demanda de petróleo se desplomó este año, cuando las economías entraron en cierre para frenar la propagación del coronavirus. En un intento por detener la caída de los precios, el grupo de países productores de petróleo de la OPEP acordó con Rusia en abril recortes colectivos de 9.7 millones de barriles diarios, en lo que fueron las reducciones más grandes de la historia que también fueron respaldadas por EU. 

Pero las reducciones de suministro que se anunciaron —que van entrarán en vigor este mes— no lograron aumentar significativamente los precios del crudo, que todavía siguen bajando más de la mitad desde enero, después de alcanzar los mínimos de 18 años en las últimas semanas.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que el reino espera “animar” a otros miembros del llamado grupo OPEP+ a cumplir con las reducciones acordadas y hacer sus propios recortes voluntarios.

Las reservas de petróleo registraron un fuerte aumento, ya que el consumo mundial de petróleo disminuyó en un tercio en respuesta a las medidas de contención del virus por parte de los gobiernos. “El tamaño del desequilibrio entre oferta y demanda deja poco espacio para el optimismo”, advirtió Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

El viernes pasado, el rey Salman de Arabia Saudita sostuvo una llamada telefónica con el presidente Donald Trump, quien le había exigido al reino que pusiera fin a su guerra de precios que devastó gran parte de la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos.

“Los dos líderes estuvieron de acuerdo en la importancia de la estabilidad en los mercados mundiales de energía”, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Arabia Saudita redujo los precios e inundó el mercado con crudo después de que en una reunión de ministros de la OPEP+ en marzo no se logró un acuerdo sobre la política petrolera en respuesta a la propagación del virus. 

4.4% Cayó el crudo Brent durante la sesión de ayer, al cerrar en 29.60 dólares por barril.

2.4% Perdió la mezcla estadunidense WTI, pues terminó la jornada en 24.24 dólares por tonel.


LAS MÁS VISTAS