Estados Unidos arrestó a dos hombres acusados de ayudar a Carlos Ghosn a fugarse de Japón el año pasado, en el giro más reciente de la larga saga legal que rodea al ex director ejecutivo de Nissan.
- Te recomendamos Nuevo director general de Renault ganará más que Carlos Ghosn Negocios
Michael Taylor y su hijo, Peter Taylor, son buscados por las autoridades por presuntamente ayudar en la dramática fuga de Ghosn de Japón, donde estaba bajo fianza en espera de juicio por cargos de delitos financieros.
Ghosn dirigió Nissan durante casi dos décadas antes de su arresto en 2018. Se le acusó, entre otras cosas, de falsear la información de su compensación. Negó cualquier delito y denunció las acusaciones como parte de un complot para sacarlo de la compañía.
Su fuga de Japón fue “uno de los actos de escape más descarados y mejor orquestados de la historia reciente”, dijeron los fiscales estadunidenses en los documentos judiciales, que involucró “una vertiginosa variedad de reuniones en hoteles, viajes en tren bala, personajes falsos y el alquiler de un jet privado”.
“Al final, Ghosn estaba escondido en una gran caja negra y salió de Japón en un avión privado sin ser detectado por las autoridades japonesas”, indicaron los fiscales estadunidenses.
Los dos hombres fueron arrestados ayer, justo antes de que Peter Taylor volara de Boston a Beirut, Líbano, según los documentos judiciales. Ghosn actualmente reside en Beirut.
La oficina del fiscal de EU en Boston dijo que se arrestó a los hombres de conformidad con órdenes judiciales japonesas. Los fiscales pidieron que se les niegue la libertad bajo fianza a los dos mientras esperan la extradición, bajo el argumento de que “no solamente son capaces de fugarse mientras están bajo fianza”, sino que son “expertos en el tema”.
Las autoridades japonesas inicialmente emitieron órdenes de arresto para el par en enero. En febrero, Michael Taylor, ex Boina Verde del Ejército de Estados Unidos, voló de Dubái a Boston, y su hijo lo hizo al mes siguiente, de acuerdo con los documentos judiciales.
Posteriormente, Japón presentó solicitudes de extradición después de que regresaron a Estados Unidos. El 6 de mayo, EU solicitó las órdenes de arresto para los dos hombres.