Astra pagará 6 mil mdd por fármaco contra el cáncer

El tratamiento, un anticuerpo conjugado llamado DS-1062, está diseñado para atacar tumores múltiples en cánceres malignos.

El grupo británico reveló el plan de remuneración. Shutterstock
Kana Inagaki y D. P. Mancini
Roma y Tokio /

AstraZeneca acordó pagar a la japonesa Daiichi Sankyo hasta 6 mil millones de dólares para desarrollar y comercializar un posible medicamento contra el cáncer de pulmón y de mama, el segundo mayor acuerdo de oncología entre las compañías en los últimos dos años. 

El grupo farmacéutico con sede en Reino Unido pagará por adelantado mil mdd a Daiichi en pagos programados, mil millones de dólares adicionales para aprobaciones regulatorias y hasta 4 mil mdd dependiendo de las ventas.

El tratamiento, un anticuerpo conjugado llamado DS-1062, está diseñado para atacar tumores múltiples en cánceres malignos. Administra quimioterapia selectivamente a las células cancerígenas, reduciendo la exposición general y la toxicidad.

José Baselga, jefe de Investigación y Desarrollo Oncológico de Astra, dijo a Financial Times: “Si podemos desarrollar agentes que tengan la capacidad de provocar respuestas en pacientes con cáncer… encaja perfectamente con nuestros programas de inmunología oncológica”. 

Sunao Manabe, director ejecutivo de Daiichi, dijo que la firma eligió asociarse con Astra de nuevo para que le ayude a acelerar el desarrollo de DS-1062 y ahorrar recursos para medicamentos prometedores en su cartera de proyectos.

“Esto nos permitirá aumentar significativamente la capacidad de Daiichi Sankyo. Podemos asignar el dinero de desarrollo que se ahorra a otros medicamentos distintos del DS-1062”, dijo Manabe.

Adam Barker, analista de Shore Capital, dijo que el acuerdo es una señal del compromiso, pero “va a depender de los datos clínicos que produzca”. 

Derechos de venta

Astra y Daiichi desarrollarán y comercializarán en conjunto el medicamento a escala global, excepto en Japón, donde Daiichi conserva los derechos exclusivos.

Otro medicamento

El anuncio se produce después del acuerdo de 6 mil 900 millones de dólares del año pasado para desarrollar Enhertu, otro fármaco contra el cáncer.

Comercialización

La casa de corretaje Daiwa estima que las ventas globales de DS.1062 alcanzarán 495 mil millones de yenes (4 mil 700 mdd) para 2030.


LAS MÁS VISTAS