Ataque a buques en golfo de Omán eleva petroprecios

FINANCIAL TIMES

Pico de 4%. La industria de la energía queda en el centro de las tensiones en Medio Oriente que protagonizan Irán y EU.

La televisión iraní mostró imágenes de una embarcación en llamas. (AP)
Editorial Milenio
Teherán, Londres, Bruselas y Tokio /

Dos buques petroleros sufrieron graves daños por los ataques en el Golfo de Omán, que desataron un aumento de 4 por ciento en los precios del crudo y pusieron a la industria de la energía en el centro de la intensificación de las tensiones en Medio Oriente.

La Marina de EU dijo que comenzó a ayudar a los buques petroleros tras recibir llamadas de auxilio durante los incidentes del jueves, lo que obligó a la evacuación de sus tripulaciones y aumentó los temores sobre el riesgo del estallido de un conflicto en la región.

Los ataques opacaron la visita a Irán de Shinzo Abe, el primer ministro nipón, quien busca aliviar las tensiones entre EU e Irán. Abe se reunió con el líder supremo, el ayatola Ali Khamenei, cuando surgieron las noticias de los ataques. Uno de los buques que fueron alcanzados era de propiedad japonesa.

Los incidentes, que ocurrieron en las aguas entre Irán y la península Arábiga, elevaron hasta en 4.5 por ciento el precio del petróleo Brent. Los precios retrocedieron más tarde durante el día, pero se mantuvieron 2.7 por ciento más altos, la mayor ganancia de un día desde abril.

La televisión iraní mostró imágenes del fuego que surgía de un gran agujero en el otro barco, mientras una torre de humo negro se elevaba desde su casco abrasado. Nadie se responsabilizó de los ataques y no quedó claro cómo se llevaron a cabo.

Las tensiones ya iban en aumento entre Teherán y Washington, que ejerce una intensa presión sobre Irán desde que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a EU de un acuerdo nuclear histórico con Teherán de 2015.

La infraestructura petrolera y de transporte en el Golfo ha sido golpeada en una serie de ataques desde principios de mayo, cuando EU advirtió sobre una “escalada” no especificada de acciones por parte de Teherán y envió más activos militares a la región. Funcionarios iraníes calificaron los ataques como sospechosos.

Sin embargo, el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que lo “sospechoso no comienza a describir” el hecho de que coincidió con la reunión de Abe con Khamenei, el máximo responsable de la toma de decisiones de Irán.

Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en el Reino Unido, dijo: “Desde que el primer ministro Abe anunció su viaje a Teherán para consolidar las relaciones entre Japón e Irán y ayudar a aliviar las tensiones regionales, se hicieron esfuerzos, desafortunadamente, para socavar el objetivo de la visita”.

Después de reunirse con el líder japonés, Khamenei descartó cualquier conversación con Estados Unidos, con lo que se cayeron las esperanzas de que Tokio podría intentar mediar entre Teherán y Washington. “La República Islámica de Irán no confía en Estados Unidos”, dijo Khamenei.

Los ataques en el Golfo de Omán ocurrieron cerca del Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más transitadas y un cuello de botella para las exportaciones de crudo desde la región rica en petróleo.

Helima Croft, una ex analista de la CIA en RBC Capital Markets, dijo que los ataques sin duda elevaron el riesgo de una confrontación EU-Irán. “Estos son los tipos de incidentes de los que hemos estado advirtiendo y que pueden llevar a la región al borde de la guerra”, dijo.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en el Consejo de Seguridad: “Condeno enérgicamente cualquier ataque contra embarcaciones civiles. Se deben establecer los hechos y aclarar responsabilidades”.

Uno de los barcos atacados fue el Kokuka Courageous, que pertenece a Kokuka Sangyo, con sede en Tokio. La compañía dijo que recibió un informe de que el barco fue alcanzado por dos proyectiles, con tres horas de diferencia. El presidente de la compañía, Yutaka Katada, dijo que se abandonó el barco y que estaba a la deriva, pero que toda la tripulación estaba a salvo.

Un funcionario de la compañía dijo: “El primer proyectil golpeó la parte trasera del barco en el lado del puerto… el segundo proyectil golpeó en el puerto y el capitán decidió evacuar”.

El buque petrolero que aparece en el video fue el Front Altair, de propiedad noruega, y en un mensaje que circuló entre los ejecutivos de transportes marítimos ayer se dijo que el incendio a bordo se debió a “ataque en la superficie”.

Los propietarios de Front Altair dijeron que se rescató a su tripulación y que resultó ilesa, y que la Marina iraní la trasladó a un puerto.

El Front Altair salía del Golfo después de cargar en Ruwais en los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el Kokuka Courageous cargó en Jubail en Arabia Saudita.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son aliados incondicionales de Estados Unidos que apoyan los esfuerzos de la administración Trump para presionar a Teherán y debilitar la influencia iraní en la región.

Después de los ataques de sabotaje contra cuatro buques petroleros el mes pasado, los funcionarios estadunidenses dijeron que sospechaban que Irán estaba detrás de ellos. Una investigación de los Emiratos Árabes Unidos no llegó a culpar a la república islámica, pero dijo que un “actor estatal” era el responsable. Teherán niega cualquier participación.

Helga Maria Schmid, secretaria general de la división de política exterior de la Unión Europea, discutió sobre los incidentes de los buques petroleros con funcionarios en Omán y ambas partes expresaron una “clara preocupación”, dijo un portavoz de la Unión Europea.

“Esto es muy alarmante", dijo un agente naviero con sede en Londres, quien recordó un ataque a otros cuatro buques petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos a principios de mayo. “Después del último incidente, en particular, puede ver que es más costoso asegurar tanto la carga como los buques que viajan en la región. Es probable que esto aumente aún más ahora”.

El miércoles, un cohete que dispararon los hutíes de Yemen alcanzó el aeropuerto de Abha en el sur de Arabia Saudita e hirió a 26 personas. Riad y Washington acusan a Irán de contrabandear armas a los rebeldes hutíes, incluyendo misiles que se dispararon contra objetivos saudíes. Irán niega las acusaciones.

Tanto Irán como EU insisten en que no quieren una guerra. Pero los diplomáticos temen que las crecientes tensiones puedan llevar a un “error de cálculo” que podría provocar un conflicto.


CRONOLOGÍA

6/5/2019

EU anuncia el despliegue de un grupo de portaaviones y bombarderos en Medio Oriente dadas las inquietantes “señales y advertencias” de Irán.

12/5/2019

Cuatro buques petroleros, entre ellos dos barcos saudíes, son golpeados por ataques de “sabotaje” en el Golfo de Omán.

13/5/2019

Según informes, dos buques petroleros, Front Altair y Kokuka Courageous, son atacados en el Golfo de Omán.

14/5/2019

Dos estaciones de bombeo de petróleo de Arabia Saudita son golpeadas por ataques con drones. Hutíes se adjudican el ataque.

16/5/2019

Arabia Saudita lanza ataques aéreos contra la capital de Yemen en represalia contra los hutíes.

12/6/2019

Hutíes lanzan un cohete al Aeropuerto Abha en el sur de Arabia Saudita, el cual hirió al menos a 26 civiles.

Con información de Simon Kerr, Monavar Khalaj , Andrew David Sheppard, Anjli Raval, Michael Hunter, Michael Peel, Robin Harding y Andrew England.

​MRA

LAS MÁS VISTAS