Los directores de Turismo de Australia lanzaron en Navidad su mayor campaña de publicidad en Reino Unido en más de una década, en un intento por revertir el descenso de visitantes británicos, algo que ellos relacionan con la incertidumbre sobre el brexit.
La campaña de 15 millones de dólares australianos (poco más de 10 millones de dólares estadunidenses) que encabeza la icónica cantante de pop Kylie Minogue aprovecha los vínculos de larga data entre las dos naciones del commonwealth y forma parte de un esfuerzo más generalizado para profundizar la relación política, ya que Reino Unido sale de la Unión Europea el 31 de enero.
Canberra, capital de Australia, planea estar entre las primeras naciones en concretar un acuerdo de libre comercio con Reino Unido y señaló que le gustaría discutir sobre viajes sin necesidad de visa como parte de cualquier acuerdo.
“No es ningún secreto que Reino Unido atravesó por un periodo de incertidumbre, y esto tuvo un impacto en los viajes hacia el extranjero, incluida Australia, donde los números cayeron en los últimos meses”, dijo Simon Birmingham, ministro de Comercio y Turismo de Australia. “Es crucial que continuemos impulsando el crecimiento de este mercado”.
- Te recomendamos En una década, ventas de Gruma incrementan 140% en Australia Negocios
El número de visitantes de Reino Unido a Australia cayó 4 por ciento, para llegar a 714 mil 400 en los últimos 12 meses hasta finales de octubre, ya que la confianza del consumidor alcanzó un mínimo de seis años en agosto pasado en medio de los temores de que Reino Unido saliera de la Unión Europea sin un acuerdo.
Los directores australianos de turismo esperan que la victoria electoral de Boris Johnson y la aprobación parlamentaria de su acuerdo del brexit pueda aumentar la confianza y convencer a más británicos de vacacionar en Australia.
Reino Unido es el cuarto mayor mercado de turistas que llegan a Australia y su valor fue de 3 mil 400 millones de dólares australianos en los 12 meses que terminaron en octubre. Los visitantes británicos se quedan durante más tiempo y gastan más que otros viajeros internacionales, con un promedio de 32 noches en una visita y con un gasto de casi 2 mil 700 libras.
“Nos preocupa mucho el mercado de Reino Unido, donde hemos visto una de las mayores caídas durante uno de nuestros periodos más boyantes”, comentó Grant Hunt, director ejecutivo de Voyages, que administra el Ayers Rock Resort, cerca de Uluru.
Destacó que la incertidumbre económica y la crisis de confianza provocada por el brexit y las elecciones probablemente desempeñaron un papel en un menor número de turistas británicos que visitan Australia.
En el anuncio de tres minutos de nombre Matesong aparece Minogue y el comediante Adam Hills, salió al aire justo antes del mensaje tradicional de Navidad de la Reina en ITV el miércoles. El anuncio cuenta con la participación de estrellas deportivas australianas como el ex jugador de cricket Shane Warne y Ash Barty, la tenista número uno del mundo del ranking femenil.
“El discurso anual de Navidad de la Reina es un momento cultural clave en el Reino Unido, con millones de personas que lo sintonizan en televisión y muchos más en línea”, dijo Phillipa Harrison, directora general de Tourism Australia.
La campaña publicitaria se produce en un momento difícil para la industria turística de Australia, que está sintiendo el impacto de los incendios forestales mortales que están arrasando todo el país durante su temporada de vacaciones de verano. Hay preocupaciones de que la cobertura generalizada de los medios internacionales sobre el desastre de los incendios forestales pueda afectar las reservaciones desde el extranjero.
“Además de la evidente devastación humana, empezamos a ver una caída drástica en los números de turismo”, dijo Innes Willox, directora ejecutiva de Australia Industry Group.
“Estos incendios forestales claramente tienen un impacto en la actividad económica”.
EN CIFRAS
3,400 millones de dólares australianos es la derrama de los turistas británicos en Australia; GB representa su cuarta fuente de visitantes.
4% caída en número de turistas de Gran Bretaña a destinos australianos en los últimos 12 meses, para sumar 714 mil 400.