Bajón chino pega a los fabricantes de chips

FINANCIAL TIMES

Las empresas japonesas como Fanuc, Nidec y Panasonic se encuentran entre las que redujeron sus perspectivas de utilidades.

Panasonic. (Foto: Reuters)
Peter Wells
Nueva York /

Los fabricantes de semiconductores que cotizan en Estados Unidos recibieron un golpe la mañana del jueves después de que Renesas de Japón dijo que planea recortar su producción debido a una desaceleración de la demanda china.

Eso ayudó a que el Nasdaq Composite más general cayera por cuarta sesión consecutiva —la racha de pérdidas más larga desde el fondo de su reciente mercado bajista el 24 de diciembre— y la mayor caída de un solo día en un mes.

Las acciones de Renesas, que cotizan en Tokio, se desplomaron 15 por ciento más temprano el jueves después de anunciar que detendrá la producción de chips hasta por dos meses en seis plantas de Japón a raíz de una perspectiva incierta para China.

Las compañías de productos electrónicos de consumo y los fabricantes de chips en todo Asia resultaron afectados por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global, sobre todo en China, ya que se vio involucrada en una guerra comercial con Estados Unidos. Las empresas japonesas como Fanuc, Nidec y Panasonic se encuentran entre las que redujeron sus perspectivas de utilidades.

El Nasdaq Composite cayó 1.1 por ciento en las operaciones de la mañana, al igual que el índice de semiconductores Philadelphia, que le da seguimiento a 30 empresa que diseñan, distribuyen, producen y venden chips.

Este último, que opera bajo el teletipo Sox, estuvo casi en un mínimo de un mes y esperaba un tercer día consecutivo a la baja en lo que podría ser la mayor racha de pérdidas desde el 24 de diciembre. Eso ocurrió cuando gran parte del mercado de valores de EU tocó fondo después de una venta masiva a finales de 2018.

Las acciones de algunos de los nombres más importantes de semiconductores parecían estar en mejor forma; las acciones de empresas como Nvida, Advanced Micro Devices e Intel cayeron menos de 2 por ciento en las operaciones de mediodía del jueves.

LAS MÁS VISTAS