El banco más grande de Rusia se retira del mercado europeo

Sberbank anunció la salida luego de que su unidad austriaca cayera en insolvencia tras las medidas impuestas por la invasión a Ucrania; “no es una quiebra por capital negativo, sino por falta de liquidez”, señala

La filial cuenta con 13 mil 600 millones de euros en activos. Alexander Demianchuk/Reuters
Martin Arnold
Fráncfort y Moscú /

La unidad austriaca de Sberbank fue empujada a la quiebra por las sanciones de gran alcance impuestas a Rusia, convirtiéndose en la primera víctima bancaria de las medidas después de que éstas provocaron un pánico bancario en la institución y dejaron a su matriz incapaz de ayudar.

Tras la quiebra de la unidad austriaca, que se produjo al mismo tiempo que otras partes de las operaciones de Sberbank en la Unión Europea que fueron vendidas de emergencia a rivales locales o fueron liquidadas, el banco de propiedad estatal dijo que se retira completamente de Europa.

La autoridad de la Unión Europea responsable de la reestructura de los bancos en quiebra señaló que la desaparición de las unidades europeas con más problemas de Sberbank, el banco más grande de Rusia, se produjo a “la velocidad de la luz”.

Sberbank Europe tiene alrededor de 800 mil clientes minoristas y corporativos en Europa central y del Este y casi 4 mil empleados.

El banco indicó que sus filiales de la Unión Europea se “enfrentaron a una salida excepcional de fondos y problemas de seguridad en relación con sus empleados y oficinas”, y añadió que “no puede proporcionar liquidez” a sus operaciones europeas por la prohibición del banco central de Rusia de mover fondos al extranjero. “En vista de la situación, Sberbank tomó la decisión de retirarse del mercado europeo”, informó, y agregó: “No es una quiebra por capital negativo, sino por falta de liquidez”.

A última hora del martes, la Junta Única de Resolución de la Unión Europea (JUR) anunció que la filial austriaca entraba en quiebra, mientras que sus unidades croata y eslovena se transfirieron a nuevos propietarios. La JUR ya había suspendido esta semana la mayor parte de las actividades del banco estatal ruso en la Unión Europea, después de que los clientes se apresuraron a retirar su dinero en respuesta a las sanciones occidentales. “Llevábamos tiempo monitoreando la situación”, dijo Elke König, presidenta de la JUR. “Pero la quiebra de esta institución se produjo a la velocidad de la luz”.

Añadió que confía en que los activos de la filial austriaca sean suficientes para reembolsar sus mil millones de euros en depósitos, pero no está claro si podrán cubrir todos los pasivos. A finales del año pasado, Sberbank Europe contaba con 13 mil 600 millones de euros en activos.

Muchos de los 35 mil depositantes privados de la filial austriaca de Sberbank se encuentran en Alemania, pero están cubiertos por el sistema de garantía de depósitos de Austria. El negocio alemán de Sberbank formará parte de la insolvencia austriaca, pero su operación suiza sigue funcionando.

La JUR vendió todas las acciones de la filial croata de Sberbank a Hrvatska postanska banka, mientras que su unidad eslovena se vendió a Nova Ljubljanska Banka. König dijo que los dos bancos se vendieron por una “suma ligeramente positiva” y que abrieron hoy.

“La JUR también decidió que la resolución no es necesaria para la matriz austriaca de Sberbank Europe AG”, dijo. “Los procedimientos de bancarrota se llevarán a cabo de acuerdo con la legislación nacional. Los depósitos elegibles de hasta 100 mil euros están protegidos por el sistema austriaco de garantía de depósitos”.

König dijo que las otras dos filiales de Sberbank en la Unión Europea, en la República Checa y Hungría, son manejadas por las autoridades nacionales. Su unidad checa se puso en insolvencia y se congeló la operación húngara a la espera de una decisión final.

Cuando se le preguntó si otros bancos rusos que operan en Europa —en particular VTB y Gazprombank— podían enfrentarse a problemas similares, König afirmó que el sistema financiero de la zona euro está estable “por el momento”, pero que “los bancos de propiedad rusa están bajo tensión”.

Es la segunda vez que la JUR toma el control de un banco en problemas. Se creó en 2015 como una autoridad paneuropea con poderes para imponer pérdidas a los accionistas y a los tenedores de bonos junior de los bancos en quiebra en un intento de evitar los rescates gubernamentales en el sector.

La última vez que la JUR tomó el control de un banco a través de un proceso formal de resolución fue cuando organizó la venta del Banco Popular de España a su rival Banco Santander por 1 euro en 2017.

Sberbank creó su filial europea cuando adquirió el Volksbank International de Austria en 2012.

Sberbank Direct, su operación de banca en línea, ha tratado de ampliar su base de depósitos ofreciendo a los ahorradores alemanes tasas de interés de hasta 1.5 por ciento, mucho más altos que las tasas casi de cero que ofrecen la mayoría de los bancos nacionales.

El año pasado, el banco acordó vender sus operaciones en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Hungría, Serbia y Eslovenia a un consorcio de bancos liderado por el esloveno AIK Banka, pero König dijo que este acuerdo “ya se detuvo” y que de todas formas habría sido imposible completarlo debido a las sanciones occidentales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.