Banco Sabadell busca la democratización del sector financiero en México

FT Mercados

De acuerdo con Silvia Lavalle Henaro, vicepresidenta del Consejo de Administración de Sabadell, el banco colocará mucho más capital en empresas y corporativos mexicanos.

Silvia Lavalle Henaro, Vicepresidenta del Consejo de Administración de Sabadell. Foto: Cortesía.
Regina Reyes-Heroles y Ilana Sod
Ciudad de México. /

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario privado en España y el décimo jugador en México, donde ha impulsado el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas desde 2016. La vicepresidenta del Consejo de Administración de Banco Sabadell, Silvia Lavalle Henaro, dice que ya tiene lista la cartera para retomar el negocio de la banca de particulares en México.

Algunos de los ejes estratégicos del banco en México están en los rubros de hotelería, agropecuario, real estate, infraestructura y turismo médico, entre otros. La institución financiera tiene “ganas de seguir creciendo en el mercado mexicano”, dice Lavalle, para lo cual cuenta con una cartera de créditos que alcanza entre 90 y 100 mil millones de pesos (mdp) aproximadamente.

¿Cuáles son tus objetivos al asumir la vicepresidencia del Consejo del banco?

Son muchos, pero el principal es enfocarme en darle más visibilidad a las mujeres en el Consejo, ya que siempre la visión femenina es muy importante para toda organización.

Creo mucho en la equidad de talento, sin importar el género o la orientación sexual, todas las personas son muy talentosas, pero es importante distinguir lo que las mujeres pueden aportar a una organización.

Desde 2021, tenemos un grupo de trabajo sobre la equidad, diversidad e inclusión en el banco, al cual yo me estoy sumando. Entonces, nuestro enfoque es meterle mucha fuerza al tema de equidad de talento para promover todos estos temas a través del Consejo de Administración del Sabadell.

¿Cuáles son los cambios más significativos del banco en México?

El banco empezó en México con una SOFOM, dedicada al crédito corporativo, después solicitó la licencia para dar créditos a las empresas. Luego de tener un banco en México, en conjunto con una subsidiaria en Miami, la cartera empieza a ser mucho más diversificada. Estas son las primeras grandes transformaciones que ha tenido Banco Sabadell desde que llegó al país.

Como sabrás, en España, el banco es muy fuerte, es el cuarto grupo bancario privado más importante, tiene mucho conocimiento de las industrias y de cómo tratar al cliente, eso ha permeado aquí en México, lo cual ha ayudado a sofisticar y mejorar la atención a los clientes mexicanos.

En el caso particular de México, el banco está más centrado en el cliente, porque la atención es muy personalizada, conoce las necesidades, soluciona problemas y contesta rápido las solicitudes de crédito.

También cabe destacar que Sabadell depende menos de su matriz, ya que se fondea más de las entidades mexicanas como los bancos de desarrollo y gobierno.

¿Hacia dónde se dirige el banco en México?

Tenemos pensado colocar mucho más capital en empresas y corporativos mexicanos, estamos rediseñando el negocio de la banca de particulares. A través de ella, buscamos realizar operaciones habituales como nóminas, transferencias o domiciliación de recibos de las empresas.

También buscamos crecer más en créditos a empresas y corporativos. Es muy importante para el banco ofrecer más créditos para captar la atención del público final, de los clientes, de las personas físicas y llegar a la democratización del sistema financiero en México. Banco Sabadell tiene una apuesta importantísima y tiene un futuro brillante.

Además, desde la matriz en España siempre ha hecho una apuesta por México. Desde un inicio, la inyección de capital que le dio al banco fue muy importante y siempre se ha tenido apoyo.

¿Qué beneficios trae a sus clientes no tener sucursales en el país?

Son procesos mucho más ágiles y flexibles, evidentemente siempre cuidando la cercanía con el cliente. La banca electrónica funciona muy bien para las empresas y corporativos, nunca hemos tenido ningún problema o que los clientes se sientan incómodos porque siempre se tienen un ejecutivo asociado cerca de ellos, dándoles un seguimiento personalizado. Creo que los clientes se sienten muy cómodos y cercanos con los asesores, porque no tienen que acudir a ninguna sucursal a realizar sus operaciones.

¿Cómo integran las últimas herramientas tecnológicas a su operación?

Contamos con unos sistemas y políticas de ciberseguridad impresionantes, que están al servicio de los clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en España, como aquí en México, todo esto es lo que se ha ido incorporando en el banco. Por ser una banco digital siempre nos estamos actualizando con las últimas herramientas para facilitar y garantizar el servicio a nuestros clientes, sin importar dónde se encuentren. Buscamos estar siempre cerca de ellos.

Ella dice...

"Tenemos pensado colocar

mucho más capital en empresas y corporativos en México"

¿Cuáles son los retos que tienen los clientes para acceder a un crédito?

Creo que el foco de Sabadell es ayudar a la inclusión financiera y la democratización de los servicios, es un tema muy importante para México.

El obtener un crédito tan rápido es algo que nos diferencia con el resto de los bancos del mercado mexicano. Al final del día lo que se busca es cerrar la brechas de la inclusión financiera y quitar esas barreras que hay, porque están accediendo a los servicios de una manera más fácil. Creo que en esa parte es donde podemos ayudar más para democratizar al sistema financiero.

Muchos clientes no saben cómo acceder a un crédito, incluso la administración de sus propias finanzas no es tan buena, entonces nuestra labor es asesorarlos y evaluarlos para saber cómo están financieramente para otorgarles un crédito. En todo momento se les acompaña, incluso cuando un cliente no tiene todo en regla, se le pide un programa de trabajo para poder decir ‘ok, yo te acompaño y apoyó con un crédito’.

¿Qué oportunidades ofrece la regulación en México al sector financiero?

En la inclusión financiera de las mujeres, hubo un cambio en la regulación el año pasado, en donde ciertos créditos como los no revolventes y de vivienda, te consumen menos reserva si los otorgan a la población femenina del país. Se ha demostrado que las mujeres son más cumplidas en el pago de sus créditos, en comparación con los hombres.

Por otro lado, es necesario impulsar más una regulación específica en las finanzas climáticas, que obligue o promueva a las entidades o clientes adopten estas políticas. El flexibilizar este tema regulatorio es importantísimo, porque ha inhibido la entrada de más jugadores al sistema financiero nacional.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.