Los bancos más grandes de Wall Street se preparan para presentar este mes utilidades récord para 2021 gracias a comisiones de la banca de inversión extraordinarias y a pérdidas por préstamos inferiores a las esperadas durante la pandemia, aunque los analistas advierten de que pueden pasar años hasta que se repitan unos ingresos tan estelares.
Citigroup y JP Morgan Chase son los primeros grandes bancos en publicar sus resultados del cuarto trimestre, que se presentarán el 14 de enero. A ellos les siguen Goldman Sachs, el 18, y Morgan Stanley y Bank of America, el 19 del mismo mes.
Los analistas pronostican que todos, excepto Citi, presentarán las mayores utilidades para todo el año de su historia, de acuerdo con las estimaciones que recopiló Bloomberg y los datos históricos de los ingresos de S&P Capital IQ.
“Es posible que se tenga que llegar hasta 2024 para que los ingresos sean superiores a los de 2021”, dijo Matt O’Connor, jefe de investigación de bancos de gran capitalización de Deutsche Bank.
Sin embargo, la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en 2022 alimenta el optimismo de que los bancos estén listos para otro año fuerte.
“Esperamos que el desempeño de las acciones bancarias sigan superando al mercado en 2022”, escribió Jason Goldberg, analista de Barclays, en una nota a los clientes esta semana.
Los ingresos de 2021 se vieron favorecidos por la liberación de reservas que los bancos habían apartado para cubrir las posibles pérdidas de los préstamos que temían que pudieran volverse incobrables debido a la pandemia.
- Te recomendamos ¿Momento de invertir? Bitcoin oscila entre los 43 mil dólares tras caída de Wall Street Negocios
Las pérdidas hasta ahora resultaron ser mucho menos frecuentes de lo que se temía. Los analistas de Goldman estiman que los siete grandes bancos que cubre, entre los que se encuentran JP Morgan y Bank of America, ya liberaron 36 mil millones de dólares de los 50 mil millones que habían asignado al inicio en previsión de pérdidas por préstamos.
Los bancos también se beneficiaron de las comisiones de la banca de inversión, ya que las fusiones y adquisiciones mundiales en 2021 alcanzaron sus niveles más altos desde que se tiene constancia.
“La gente no cree que, particularmente los negocios de mercados de capitales basados en comisiones, este tipo de niveles que se experimentaron en 2021 sean necesariamente normales”, dijo Devin Ryan, analista de JMP Securities.
Hasta ahora, los bancos han utilizado las utilidades para invertir en tecnología, pagar los bonos y recomprar sus propias acciones.
Después de un año tan bueno, los inversionistas se preguntan si 2021 representa el “pico de ganancias” para los grandes bancos, según Richard Ramsden, analista bancario de Goldman Sachs.
En este momento, el mercado está valorando otro buen año para los bancos. Las acciones bancarias estadunidenses subieron 35 por ciento en 2021, de acuerdo con los analistas de Deutsche Bank, superando al S&P 500, y volvieron a subir en los primeros días de 2022.
Los inversionistas apuestan a que el aumento de las tasas de interés resucitará los ingresos que los bancos obtienen de los préstamos. La demanda de estos créditos, que fue floja en 2021 en medio de cantidades récord de estímulo del gobierno, también mostraron señales de mejora, según datos recientes de la Reserva Federal de EU.