Más de 3 millones de estadunidenses solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada, un récord que ofrece la primera imagen a escala nacional del daño a la economía de Estados Unidos por el cierre del coronavirus.
- Te recomendamos Apoyan a economía de ‘chambas’ en EU Financial Times
Datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves indican que las solicitudes aumentaron a 3.3 millones para la semana que terminó el sábado, en comparación con 282 mil la semana anterior. Los datos eclipsaron las expectativas de consenso de 1.7 millones, mostrando la asombrosa magnitud de las pérdidas de empleos en la primera semana completa de solicitudes desde que las ciudades y los estados comenzaron a restringir las reuniones públicas y, en algunos casos, ordenaron a los residentes quedarse en casa.
“Casi todos los estados que proporcionaron comentarios mencionaron los impactos del Covid-19”, aseguró el jueves el Departamento del Trabajo, pues informaron que los hoteles y los restaurantes resultaron particularmente afectados, así como el sector de entretenimiento, transporte, fabricación, atención de salud y la asistencia social.
“Es desastroso en muchos niveles”, destacó Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank Securities. Los datos de solicitudes muestran que la reducción de costos de las empresas ya tienen serias consecuencias, tanto para el crecimiento como para el mercado laboral, agregó.
Es, con mucho, el mayor aumento de una semana en las solicitudes del seguro de desempleo desde que el departamento comenzó a publicar los registros en 1967. Los máximos anteriores se produjeron en octubre de 1982, con 695 mil solicitudes, y en marzo de 2009, con 665 mil.
De acuerdo con las estimaciones estatales que todavía no se ajustan para los despidos estacionales, Pennsylvania informó el mayor número de solicitudes con 378 mil 900, mientras que en California subieron a 186 mil 809. Nueva York, que se convirtió en el centro del brote en EU, reportó 80 mil 300 solicitudes.
La semana pasada, las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo abrumaron a los sistemas estatales que los administran, con lo que se cayeron los sitios web y sobrecargaron las agencias laborales que tienen problemas para procesar las solicitudes.
“Este es un número imposible de comprender. Acabamos de eliminar un año y medio de crecimiento laboral”, dijo Martha Gimbel, economista del sector laboral de Schmidt Futures.
Y ADEMÁS
LA PROYECCIÓN DE OXFORD ECONOMICS
Los economistas de Oxford Economics proyectan pérdidas de empleos de entre 15 a 20 millones en las próximas semanas. Los datos de solicitudes solamente reflejan a las personas que pudieron solicitar el beneficio de seguro de desempleo. Otros pueden no calificar, se les redujeron las horas laborales en lugar de ser despedidos o no pudieron ingresar a los sistemas estatales cuando los sitios web de las agencias laborales se cayeron.
ALCANZARÁ 5.5%: DEUTSCHE BANK
La tasa de desempleo en EU se encontraba en 3.5% antes del brote, un mínimo de medio siglo. Deutsche Bank dijo que la pérdida de empleo solo de esta semana sumará 2 puntos porcentuales. Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que EU puede ya estar en recesión.
Con información de: M. Badkar y C. Smith.