La BBC planea sacar de Londres dos tercios de sus puestos de trabajo

FINANCIAL TIMES

Boris Johnson, crítico de la BBC, dijo que está considerando eliminar la licencia de televisión anual de 154.90 libras.

“Hace una década, un tercio de la BBC estaba fuera de Londres”, dijo Tony Hall.
Alice Hancock
Londres /

Dos tercios de la BBC deberá tener su sede fuera de Londres para 2027, de acuerdo con los planes que describió el director general de la corporación que verá que alrededor de 3 mil puestos de trabajo de la BBC cambiarán de Londres a las regiones de Reino Unido.

“Hace una década, un tercio de la BBC estaba fuera de Londres”, dijo Tony Hall en un artículo para el Financial Times. “En la actualidad, es la mitad. Para 2027, espero que al menos dos tercios de la BBC salgan de la capital”.

Hall lanzó una defensa acérrima de la BBC diciendo que la corporación “puede hacer más por Gran Bretaña que nunca”, incluso cuando enfrenta una creciente competencia de los servicios de streaming  y amenazas a su financiamiento desde el gobierno.

“La BBC es el mayor inversor individual en contenido británico original. Cada libra que gastamos genera 2 libras para la economía de Reino Unido”, dijo Hall.

Boris Johnson, crítico de la BBC, dijo que está considerando eliminar la licencia de televisión anual de 154.90 libras que produce alrededor de tres cuartas partes de los ingresos de la BBC o despenalizar el impago, lo que según la BBC costaría 200 millones de libras por año en evasión. 

Más amenazas desde el gobierno

El primer ministro también amenazó con “ejercer más presión” sobre la BBC si se negaba a financiar licencias de televisión gratis para las personas mayores de 75 años. El verano pasado, la corporación dijo que recortaría las licencias de televisión gratuitas a aproximadamente dos tercios de los jubilados en un intento por ahorrar efectivo.

Los comentarios de sir Tony llegan en un momento de mayor escrutinio y vulnerabilidad para la BBC. Fue criticada por figuras tanto de la izquierda como de la derecha durante las elecciones generales por no cumplir con sus directrices sobre imparcialidad y es blanco de críticas por su historial de género en las remuneraciones.

También está a punto de adaptar su modelo para competir con la creciente popularidad de los servicios de streaming como Netflix y Amazon, que están alejando a las audiencias de los canales terrestres.

Es probable que los movimientos previstos en de los empleos incluyan más puestos en el norte de Inglaterra, de acuerdo con una fuente con información dentro de la BBC.

En 2004, la emisora trasladó gran parte de sus operaciones a Salford, con el objetivo de llevar su centro de gravedad hacia el norte. También duplicó la proporción de sus programas de televisión producidos en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Sir Tony dijo que el modelo de financiamiento de la BBC a través de la tarifa de licencia “nos obliga a atender a todos” y “asegura nuestra responsabilidad de reflejar cada parte del Reino Unido”. El estatuto actual de la corporación se extiende hasta 2027, aunque el nivel de la tarifa de la licencia se revisará en 2022.

Desde que una franja de distritos electorales que anteriormente votaban por los laboristas cambió sus lealtad a los conservadores en las elecciones, Johnson dirigió su atención al norte de Inglaterra, prometiendo millones de libras en gastos de infraestructura allí en un intento por nivelar el desempeño económico en todo el país.

Sir Tony expondrá los planes con más detalle al personal de la BBC en una reunión en Londres el miércoles.


LAS MÁS VISTAS