El BCE suaviza su política monetaria y baja 0.25% su tasa de interés

Tras la cuarta reducción desde junio, el costo del endeudamiento alcanza su nivel más bajo desde marzo de 2023; la eurozona solo crecerá 1.1% en 2025, advierte

Christine Lagarde, presidenta del organismo, destaca los riesgos para la región. RONALD WITTEK/EFE
Olaf Storbeck y Ian Smith
Fráncfort y Londres /

El Banco Central Europeo (BCE) recortó las tasas de interés en un cuarto de punto para llegar a 3 por ciento, al tiempo que suavizaba su lenguaje de línea dura y advertía que el crecimiento será más débil de lo que pronosticó antes.

El recorte del BCE —su cuarta reducción de los costos de endeudamiento desde junio— lleva a la tasa de referencia a su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que algunos responsables de la fijación de las tasas propusieron un recorte mayor, de 50 puntos base, pero añadió que el apoyo a la medida de un cuarto de punto al final fue “unánime”.

El economista del Deutsche Bank Mark Wall dijo: “Se abrió de manera más clara la puerta para nuevos recortes”.

El cambio de postura del BCE se produce en un momento en que la eurozona y Alemania, su mayor economía, se enfrentan a un crecimiento débil y a la amenaza de una guerra comercial global después de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

El recorte se produjo cuando el BCE advirtió de que la economía de la eurozona solo crecerá 1.1 por ciento en 2025, por debajo de su estimación de septiembre de 1.3 por ciento.

El banco central también redujo su pronóstico de crecimiento para 2026 en un punto porcentual, a 1.4 por ciento, y es aún más pesimista para 2027, cuando espera un crecimiento del PIB de solo 1.3 por ciento.

“El elemento que cambió es el de los riesgos a la baja, en particular para el crecimiento”, advirtió Christine Lagarde.

Añadió que las amenazas de Trump de imponer aranceles generales de hasta 20 por ciento a todas las importaciones estadunidenses —y el impacto en el crecimiento— “no estaban en el punto de referencia”.

Eso puede implicar que la economía de la eurozona, con una fuerte presencia de exportaciones, tendrá un desempeño incluso peor que las proyecciones del banco central si Trump introduce los gravámenes cuando regrese al cargo, el 20 de enero.

El euro cayó 0.2 por ciento, para cotizar en 1.047 dólares.

El BCE abandonó su compromiso de “mantener las tasas de política monetaria lo suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario” para reducir la inflación en línea con su objetivo de 2 por ciento. En su lugar, destacó que los “efectos de la política monetaria restrictiva” se “van a desvanecer gradualmente” con el tiempo.

“La dirección del viaje actualmente es muy clara”, dijo Lagarde a los periodistas, sugiriendo que el BCE va a suavizar aún más las tasas el próximo año; sin embargo, enfatizó que “el ritmo” de los recortes se determinará mediante un enfoque de reunión por reunión.

Agregó que si bien “aún no se cumple la misión” en materia de inflación, los responsables de la fijación de las tasas ahora creen que están “realmente en camino” de alcanzar su objetivo de 2 por ciento “de manera sostenible”.

El banco pronosticó una inflación general de 2.1 por ciento en 2025, de 1.9 por ciento en 2026 y de 2.1 por ciento en 2027.

“Los riesgos se inclinan a que el BCE tendrá que hacer más para apoyar la economía en 2025”, dijo Dean Turner, economista jefe de la eurozona en UBS Global Wealth Management.
Pero advirtió que “es más probable que esto resulte en nuevos recortes más adelante en 2025 en lugar de movimientos más grandes en el corto plazo”.

Los inversionistas anticipan que el BCE recortará las tasas más que la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año, dado que de manera amplia se espera que el crecimiento en la eurozona esté por detrás del de EU.

“La flexibilización gradual es el mensaje”, indicó Mariano Cena, economista sénior europeo de Barclays.

Los operadores en los mercados de swaps mantuvieron en gran medida sus apuestas sin cambios después de la decisión. En general, esperan que el BCE lleve a cabo otros cinco recortes de un cuarto de punto para el próximo septiembre, lo que llevará la tasa de depósito a 1.75 por ciento.

“Si los datos económicos que se reciban se debilitan aún más, digamos debido a las elevadas incertidumbres sobre los aranceles comerciales… entonces será factible un recorte mayor”, dijo el jefe de investigación de MUFG, Derek Halpenny.

Los mercados de swaps valoran alrededor de 0.75 puntos porcentuales de recortes de la Reserva Federal de EU durante el mismo espacio de tiempo, lo que reducirá el rango objetivo a entre 3.75 y 4 por ciento.

Más temprano en el día, el Banco Nacional Suizo redujo a la mitad su principal tasa de política a 0.5 por ciento, un recorte más grande del esperado.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.