El fundador de LVMH repite la ofensiva Hermès

FT MERCADOS

Y se hace ahora con acciones de Richemont, el conglomerado detrás de Cartier.

La inversión en Richemont forma parte de una cartera más amplia de inversiones de la familia Arnault. Foto: Reuters
Leila Abboud y Sarah White
Ciudad de México /

Bernard Arnault, el multimillonario fundador de LVMH, compró acciones de Richemont, el conglomerado rival que está detrás del joyero de alta gama Cartier.

La participación es demasiado pequeña para ser divulgada en registros públicos y es una inversión personal de Bernard Arnault, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Se trata de una participación entre muchas otras acciones propiedad de la familia y no indica ningún movimiento particular en Richemont, añadieron.

Sin embargo, la inversión podría reavivar las especulaciones sobre posibles escenarios de adquisiciones entre los grandes grupos de lujo, especialmente ahora que Richemont, controlada por el multimillonario sudafricano Johann Rupert, de 74 años, se prepara para un desafío de sucesión.

Desde hace mucho tiempo Cartier es uno de los activos más atractivos de Richemontuno de un círculo enrarecido de marcas muy importantes en las que LVMH estaría interesado si alguna vez saliera al mercado, como han reconocido en el pasado personas del grupo de lujo francés más grande del mundo.

Por otra parte, LVMH anunció el martes una nueva adquisición en el mundo de la  relojería y la joyería, la de Swiza, propietario del fabricante de relojes de escritorio L’Epée 1839, por una suma no revelada.

Arnault completó en 2021 la adquisición por 15 mil 800 millones de dólares de la marca estadunidense Tiffany —que desde entonces ha colaborado con L’Epée 1839 en un reloj con forma de coche de carreras— mientras se sumaba al grupo de joyería de LVMH, considerado un área de crecimiento potencial. También incluye a Bulgari, aunque el mayor generador de ingresos del grupo sigue siendo el fabricante de moda y bolsos Louis Vuitton.

Richemont también despertó el interés del Kering, el rival francés de LVMH, que intento presentar una oferta al grupo suizo con un plan de fusión, pero fue rechazado. Rupert insiste en su deseo de preservar la independencia de Richemont y recientemente renovó el nivel directivo del grupo nombrando un nuevo CEO, Nicolas Bos, quien anteriormente dirigía su marca Van Cleef & Arpels.

No quedó claro cuantas acciones de Richemont se compraron. Bloomberg fue el primero en informar sobre la participación de Arnault, diciendo que el multimillonario francés tenía la intención de conservarla como inversión.

El precio de las acciones de Richemont registra un alza de alrededor de 24 por ciento este año y subieron alrededor de 2.8 por ciento el martes, aunque se alejaron de los máximos que alcanzaron en julio pasado, ya que el sector del lujo se enfrenta a una demanda más débil en el mercado clave de China.

Arnault, de 75 años, es conocido como un astuto negociador que ha utilizado el sigilo en otras ocasiones para intentar acercarse a sus objetivos. En 2010 sorprendió a Hermès cuando se supo que había acumulado una gran participación a través de derivados y el uso de intermediarios, que eventualmente creció a más de 23 por ciento.

En entrevista, Arnault hizo caso omiso de las preguntas sobre futuras adquisicionesdiciendo que tenía “ideas para el futuro” y evocando marcas que encajarían bien en LVMH, pero añadió: “No necesitamos hacerlo”.

CHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.