Estados Unidos dio un paso más agresivo para paralizar y el sistema financiero ruso al prohibir las transacciones con el banco central ruso y nuevas sanciones contra el Fondo de Inversión Directa de Rusia y su director, Kirill Dmitriev, un aliado clave de Vladímir Putin.
La medida adoptada por el Departamento del Tesoro de EU se produce después de que los países occidentales se comprometieron el sábado a bloquear la capacidad de Rusia para acceder a 630 mil millones de dólares en reservas de divisas y a imponer enormes costos a su economía a raíz de su invasión a Ucrania.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo que las nuevas medidas entrarán en vigor de inmediato y se dieron a conocer antes de que los mercados de EU abrieran para evitar la “fuga de activos”, después de conocer que el banco central ruso estaba tratando de “mover” algunas de sus reservas de divisas.
“La acción sin precedente que estamos tomando hoy limitará la capacidad de Rusia de utilizar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras, y se dirigirá a los fondos de los que Putin y su círculo dependen para permitir su invasión a Ucrania”, dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU.
El Tesoro señaló que su Oficina de Control de Activos Extranjeros prohibirá a los estadunidenses transacciones con el banco central de Rusia, su fondo nacional de riqueza y su Ministerio de Finanzas. Además impondría sanciones al fondo soberano más importante de Rusia, así como a Dmitriev, para impedir que Putin y su círculo recauden fondos en el extranjero.
“Este fondo y sus dirigentes son símbolos de la arraigada corrupción rusa y del tráfico de influencias a escala mundial”, dijo un alto funcionario del gobierno de Biden.
Los funcionarios describieron las medidas como un intento de neutralizar los esfuerzos de Rusia por crear un colchón económico en los últimos años con la acumulación de reservas extranjeras. “Si su moneda se desploma, podrán utilizar esas reservas para apoyar el rublo y defenderlo”, dijo un alto funcionario de Biden.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania elevará precio de paladio en el mundo: mineros Negocios
Sin embargo, el Tesoro emitiría una licencia para permitir “ciertas transacciones relacionadas con la energía”, ya que tratan de mitigar algunas de las consecuencias sobre los precios mundiales de la energía y la economía de EU.
A pesar de los esfuerzos realizados por Rusia en los últimos años para reducir su exposición al dólar y su gran reserva de oro, una gran parte de sus reservas reside en el extranjero. La mayor parte está en China, con más de 14 por ciento, pero la mayoría de las reservas se encuentra en EU, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Japón.
Sin embargo, Rusia obtendrá grandes cantidades de divisas a través de sus ventas de gas y petróleo, que han contribuido a reforzar su superávit de cuenta corriente hasta un récord de 19 mil millones de dólares. Los ingresos podrán utilizarse para apuntalar la economía y pagar las importaciones.
Sin embargo, la medida de imponer sanciones al banco central ruso provocó una fuerte caída del valor del rublo, un incremento de emergencia de las tasas de interés por parte del banco y una reunión entre Putin y sus asesores económicos en el Kremlin.
La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, dijo que la economía se “alteró drásticamente”, pero se comprometió a “utilizar las herramientas necesarias de manera muy flexible” para hacer frente a la “situación totalmente anormal”.
- Te recomendamos Moscú intenta blindar al rublo y veta los traspasos de divisas al extranjero Política