El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, y su esposa, Willow Bay, acordaron comprar una participación mayoritaria en el equipo Angel City FC de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos (NWSL, por su sigla en inglés) por una valoración de 250 millones de dólares, en un acuerdo récord para la liga que convertirá al club en el equipo deportivo femenino más valioso del mundo.
El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la liga, subraya la rápida apreciación de los clubes deportivos y del deporte femenino en particular. También es la primera incursión de la familia Iger en el ámbito de la propiedad deportiva.
Angel City FC, con sede en Los Ángeles, fue fundado en 2020 por un grupo que incluía a la actriz Natalie Portman y a Alexis Ohanian, cofundador de Reddit. La esposa de Ohanian, la estrella del tenis Serena Williams, estuvo entre sus primeros inversionistas. Portman y Ohanian seguirán formando parte de la junta directiva del equipo, señaló el club, al igual que la empresaria Julie Uhrman y Gillian Berry, otra de las primeras inversionistas.
El crecimiento del futbol femenino, y en especial de la NWSL, se aceleró durante la pandemia. Angel City era la novena franquicia de la liga cuando se fundó en 2020; desde entonces, la NWSL ya creció hasta contar con 14 clubes.
El año pasado, la compañía de inversión Sixth Street pasó a ser el primer inversionista institucional en convertirse en propietario mayoritario de un equipo deportivo estadunidense cuando comprometió 125 millones de dólares para comprar una nueva franquicia, el Bay FC. Esa cifra incluía una tarifa de expansión de 53 millones de dólares, que pagan los propietarios de nuevos clubes al resto de la liga para no diluir el valor de los equipos existentes, lo que representa multiplicar por 10 las tarifas de expansión a partir de 2020.
Bay, decana de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, ejercerá y controlará la junta directiva de Angel City y representará al club en la junta de gobernadores de la NWSL. Ella, junto con Iger, también invertirá 50 millones de dólares adicionales “para apoyar el crecimiento futuro del club”, de acuerdo con un comunicado emitido por el equipo.
Bay afirmó que ella y Bob Iger “están comprometidos a promover la misión del club de impulsar la equidad dentro y fuera del campo”.
Iger se reincorporó a Disney como director ejecutivo en 2022, después de haber ocupado el cargo de 2005 a 2020. El conglomerado de medios y entretenimiento es propietario de la cadena de televisión por cable especializada en el deporte ESPN y de la cadena abierta ABC, y fue el año pasado fue el mayor proveedor de contenido deportivo lineal en Estados Unidos, de acuerdo con MoffettNathanson. La NWSL tiene acuerdos de derechos de medios con ESPN, CBS, de Paramount, Amazon Prime Video y Scripps Sports.