Bolsa de Hong Kong oferta por London Stock Exchange

FINANCIAL TIMES

La oferta se produce en una coyuntura crítica para la industria bursátil global, así como para Hong Kong y Reino Unido políticamente hablando.

Hong Kong. Una pasajera transita sobre el pasillo de la estación Wan Chai. (Reuters)
Philip Stafford
Londres /

Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX) presentó una oferta de 32 mil mdl para comprar la London Stock Exchange Group (LSE), en una medida que amenaza con cambiar radicalmente la exitosa adquisición del operador británico y se produce en un momento de agitación política en Hong Kong.

El operador de la bolsa de valores de Hong Kong sorprendió a los inversores con su propuesta, que valora las acciones de LSE en 83.61 libras y está diseñada para “unir a los centros financieros más grandes y más importantes de Asia y Europa”, dijo en un comunicado el miércoles.

La oferta se produce en una coyuntura crítica para la industria bursátil global, así como para Hong Kong y Reino Unido políticamente hablando. Los operadores se están alejando cada vez más de ganarse el pan con las operaciones bursátiles para entrar en el negocio de suministrar y monetizar los datos que están en el corazón de los mercados. A finales de julio, la LSE acordó comprar los datos y el grupo de operaciones bursátiles Refinitiv por 27 mil millones de dólares en un esfuerzo por competir con los pesos pesados globales como Intercontinental Exchange.

HKEX, que considera al gobierno de Hong Kong como su mayor accionista, ofrece 20.45 libras en efectivo y 2.495 acciones recién emitidas de HKEX por cada acción de LSE. Las acciones de LSE, que ya han tenido una racha abrasadora este año, subieron hasta 16 por ciento antes de ubicarse en 72.14 libras, un alza de 6 por ciento en el día.

Los analistas advirtieron que la oposición política que históricamente ha descarrilado las uniones entre las bolsas nacionales probablemente sería particularmente fuerte en este caso.

Un acuerdo haría que “una empresa china adquiriera los principales mercados de valores tanto de Reino Unido como de Italia, así como la infraestructura clave para los mercados de deuda europeos”, señalaron analistas de Berenberg. “Creemos que esta transacción enfrentaría como resultado altos riesgos políticos”.

El Tesoro del Reino Unido y el departamento de negocios no quisieron hacer comentarios.

Al exponer las razones estratégicas para el acuerdo, el HKEX dijo que permitiría a la LSE aplicar su capacidad de monetizar los datos del mercado en China y le dará a Londres una mayor oportunidad de beneficiarse a medida que se vendan más valores en yuanes fuera de China continental. El acuerdo también le daría al grupo de Hong Kong el control de la cámara de compensación LCH.

Uno de los 10 principales accionistas de LSE dijo que HKEX “trata de diversificarse para alejarse de su exposición en China, por eso presentan una oferta ahora y no lo hicieron hace nueve meses”.

“Los accionistas no se van a apresurar a tomar una decisión ya que nos gusta el acuerdo de Refinitiv”, agregó el accionista. “Si esta es una maniobra de apertura de HKEX y van 10 por ciento más arriba, entonces será un caso de lo que podría suceder en el corto plazo al precio de las acciones de LSE frente a una visión de cinco años en donde el precio de la acción puede continuar con una integración exitosa de Refinitiv”.

La LSE, que dirige el ex banquero de Goldman Sachs, David Schwimmer, dijo en un comunicado que la propuesta es “preliminar y altamente condicional”, pero lo consideraría y se hará un nuevo anuncio.

La oferta se produce cuando el gobierno de Hong Kong lidia con una crisis política sin precedentes que desató semanas de protestas masivas por la autonomía que la antigua colonia británica podrá mantener de Beijing. En el Reino Unido, los votantes se enfrentan a la posibilidad de una elección general a medida que el Brexit continúa convulsionando al país.

Si la oferta tiene éxito, sería, por mucho, la más grande en la historia de HKEX, pero no la primera vez que adquiere una importante institución financiera de Londres. En 2012, pagó 1 mil 400 millones de libras por la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres).

REACCIONES

Reino Unido “buscará con mucho cuidado cualquier cosa que llegue a tener implicaciones de seguridad naciona”, dijo Andrea Leadsom, la secretaria de negocios del Reino Unido.

“Unir HKEX y la Bolsa de Londres va a redefinir los mercados mundiales de capital en las próximas décadas”, dijo Charles Li, director ejecutivo de HKEX

“Ambos negocios tienen excelentes marcas, fortaleza financiera y un historial de crecimiento comprobado”.

Con información de Owen Walker y Hudson Lockett.

LAS MÁS VISTAS