Una startup brasileña de préstamos respaldada por SoftBank alcanzó una valoración de 4 mil 800 millones de dólares tras su última ronda de financiamiento, mientras los inversionistas siguen apostando por el creciente sector de la tecnología financiera en América Latina.
Creditas, con sede en Sao Paulo, que ofrece seguros junto con préstamos de consumo garantizados y maneja una plataforma en línea de venta de coches usados, recaudó 260 mdd de algunos accionistas actuales y nuevos.
“Queremos seguir creciendo rápidamente. Y eso significa que tenemos que invertir en la captación de clientes, para que con el tiempo esos clientes generen los ingresos en el modelo recurrente que tenemos”, dijo el fundador y director ejecutivo español Sergio Furio.
El financiamiento llega poco más de un año después de que la compañía privada alcanzó el estatus de unicornio con una recaudación de fondos de 255 millones de dólares que la valoró en mil 750 mdd.
Este hecho pone de manifiesto las grandes cantidades de capital de riesgo que están entrando en la región, que está experimentando un auge de inversiones en empresas centradas en la tecnología digital. El año pasado se realizaron acuerdos de capital de riesgo por valor de 15 mil 300 millones de dólares en la región, el triple del récord anterior que se estableció en 2019, de acuerdo con los datos preliminares de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.
Las compañías fintech han sido el mayor destino de los fondos. A la cabeza está la brasileña Nubank, que salió a bolsa en Nueva York en diciembre del año pasado con una valoración de casi 50 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Nubank, banco brasileño, descarta compra de Banamex de Citigroup Negocios
Fundada hace una década, Creditas emplea a más de 4 mil personas y también ofrece servicios en México. A través de seis rondas de recaudación de fondos, logró un total de 829 mdd.
Creditas acepta tres tipos de garantías —viviendas, vehículos y salarios—, pero en lugar de mantener los préstamos en su balance, la cartera de créditos se titulariza y se vende.
Los ingresos del grupo aumentaron más del doble, hasta 551.4 millones de reales (100 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque las pérdidas netas se ampliaron a 215.8 millones de reales, Furio afirmó que el negocio puede alcanzar la rentabilidad en dos años. “Hasta ahora siempre le hemos dado prioridad al crecimiento de la participación de mercado porque la economía es muy grande", añadió.
Sin embargo, se negó a comentar si Creditas tiene planeado salir a bolsa. Las acciones de las compañías de tecnología fueron las más afectadas por la caída de los mercados bursátiles mundiales el lunes, en medio de las expectativas del endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Fidelity Management and Research y Greentrail Capital fueron nombrados entre los nuevos inversionistas, junto con los ya existentes, la empresa de capital de riesgo QED Investors, VEF de Suecia y SoftBank, el conglomerado japonés de tecnología.