Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, hizo una gran apuesta por Citigroup, ya que el legendario inversionistas canalizó parte de la enorme reserva de efectivo del conglomerado hacia las acciones del banco durante la caída del mercado de este año.
Berkshire compró acciones del banco de Wall Street por valor de 3 mil millones de dólares en el primer trimestre, con lo que el grupo tiene una participación de alrededor de 2.8 por ciento, de acuerdo con los documentos que se presentaron a los reguladores. La inversión se produjo mientras Berkshire vendía el resto de su posición en Wells Fargo, un banco rival que durante más de tres décadas fue un elemento esencial en la cartera de Buffett.
Buffett, director ejecutivo de Berkshire, observó desde la barrera cómo los mercados se hundían y luego se recuperaban en el momento álgido de la pandemia, pero a principios de este año invirtió 51 mil 100 mdd en el mercado cuando se hundieron las acciones a escala mundial ante el giro hacia una postura de línea más dura por parte de la Reserva Federal, las disrupciones de la cadena de suministro, la fuerte inflación y la invasión a Ucrania.
Los mercados siguen bajando, lo que hace caer las valoraciones de las grandes compañías de tecnología, los bancos y las empresas de consumo.
Berkshire terminó 2021 con una pila de efectivo de casi 146 mil 700 millones de dólares, lo que le permitió realizar compras, incluso cuando otros administradores de carteras anunciaron ventas para hacer frente a las salidas de sus inversores.
- Te recomendamos Johnson debe aceptar el 'brexit' que él mismo creó Financial Times
Citigroup registró una caída de más de 21 por ciento este año hasta el cierre del mercado del lunes, con un desempeño menor frente al promedio de las acciones del sector financiero en el índice S&P 500, que registra una caída de 16 por ciento en el mismo periodo. Las acciones subieron 7 por ciento ayer después de que Berkshire reveló su participación.
El banco lleva más de una década detrás de sus rivales de Wall Street en cuanto a métricas de rentabilidad críticas y es el único gran banco estadunidense que cotiza por debajo de su valor contable, a 52 centavos de dólar, según FactSet. Citi también advirtió de pérdidas de hasta 3 mil mdd vinculadas a Rusia cuando anunció sus resultados financieros en abril, lo que contribuyó a reducir casi a la mitad sus utilidades del trimestre.
La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, prometió elevar la rentabilidad al dejar los negocios menos eficientes, como la banca minorista internacional, y enfocarse en divisiones más rentables, como la gestión patrimonial y los servicios transaccionales.
Las acciones golpeadas no fueron las únicas que atrajeron a Berkshire. El conglomerado compró acciones por valor de 7 mil 700 mdd en la compañía de gas y petróleo Occidental Petroleum y aumentó su participación en Chevron. Las acciones de Occidental subieron 120 por ciento este año, mientras que Chevron subió 45 por ciento.
La compañía de Buffett también invirtió 2 mil 600 millones de dólares en Paramount Global, el grupo estadunidense de medios antes conocido como ViacomCBS, y compró 400 mdd en acciones del banco Ally Financial. Paramount perdió 7 por ciento este año, mientras que Ally cayó casi una quinta parte.