Buscan auditores que Ghosn justifique gastos por 12 mde

FINANCIAL TIMES

Renault-Nissan. El dinero fue utilizado por el ex ejecutivo en entretenimiento, trajes de alta costura, vuelos privados en jet y hasta una fiesta en Versalles.

El ex directivo está libre pero con estrictas medidas de seguridad. (Issei Kato/Reuters)
Editorial Milenio
Tokio y París /

Los auditores que contrató Renault y Nissan buscan que Carlos Ghosn justifique alrededor de 12 millones de euros en gastos de la compañía en entretenimiento, trajes de alta costura, vuelos privados en jet y otros lujos.

Los auditores franceses Mazars sospechan que el gasto fue para el beneficio personal de Ghosn, en lo que se está convirtiendo en un momento importante en el caso contra el ex presidente de las dos automotrices después de su arresto en noviembre.

La tarea que enfrentará el equipo legal de Ghosn incluirá explicar el argumento de negocios para organizar un banquete en el Palacio de Versalles en 2014.

El evento se celebró en el cumpleaños número 60 de Ghosn y le costó a su ex empleador 635 mil euros e implicó pagar los honorarios como “consultor de cocina” al chef Alain Ducasse, galardonado con una estrella Michelin, de acuerdo con personas con información de los resultados de la investigación en una empresa conjunta Renault-Nissan.

Ghosn va a argumentar que el evento fue una celebración legítima del aniversario de la alianza Renault-Nissan, en la que participaron invitados estrechamente relacionados con ambas firmas. Ghosn celebró una fiesta de cumpleaños independiente al día siguiente, que pagó de su bolsillo. 

Estos y otros pagos salieron a la luz durante una investigación que llevó a cabo Mazars, auditora a la que este año contrataron las dos automotrices para que investigara a Renault-Nissan BV, la empresa conjunta de la alianza registrada en los Países Bajos.

Antes de que se presenten a las dos firmas los resultados finales de la investigación de Mazars, el auditor le dará a Ghosn y sus abogados la oportunidad de justificar todos los pagos que consideran sospechosos, dijeron personas con información de la situación.

Lo que está en juego para Ghosn, quien se encuentra en Tokio bajo estrictas condiciones de fianza que le impiden el contacto con sus antiguos colegas, es muy alto. Cuando el informe esté completo, dijeron personas familiarizadas con la situación, se enviarán a las compañías que pueden optar por demandar a Ghosn, transmitir los resultados a los fiscales, o ambas cosas.

Entre los gastos, Mazars también estimó que alrededor de 4.8 millones de euros creen que fueron para viajes personales de Ghosn y su familia en jets corporativos entre 2015 y 2018, entre ellos viajes a Ibiza, Sicilia y Napa.

Ghosn, dijo que las personas cercanas a su equipo legal, van a argumentar que el uso del avión fue consistente con la vida laboral de un hombre que al mismo tiempo era el jefe de tres compañías con sedes en cuatro ciudades diferentes.

Otros pagos incluyen 1.7 millones de euro para entretener a invitados en el Festival de Cine de Cannes, 2.4 millones de euros en donaciones principalmente para universidades y organizaciones benéficas libanesas; 330 mil euros que se gastaron para una fiesta en el Carnaval de Río en 2016 y 2018: 29 mil euros para relojes Cartier; una cena de 15 mil euros en el museo Marmottan en París en 2015 en el que participaron parientes de su esposa; 900 mil euros para un bufete de abogados de Líbano que fundó su abogado personal, y 140 mil euros para el asistente de Ghosn en Líbano.

Las personas cercanas a Ghosn dijeron que, a través de su equipo legal, abordaría los hallazgos de la investigación de Mazars y que está dispuesto a demostrar que los gastos personales no se facturaban indebidamente a la empresa.

“Esto es parte de un esfuerzo bien organizado para convertir a Ghosn en una caricatura y desmantelar su reputación de integridad y excelencia que construyó durante varias décadas. Todos estos gastos fueron autorizados y relacionados a propósitos legítimos de negocios”, dijo el portavoz de Ghosn.

Los hallazgos también subrayan un grave falta en la supervisión y los controles internos de Nissan y Renault. En la auditoría se encontró que el consejo de administración aprobó presupuestos anuales y estados financieros relacionados con RNBV “sin presentación o discusión”, mientras que el personal y los ejecutivos de RNBV también tenían una “sensación limitada de propiedad de los estados financieros”.

“Nadie tenía una imagen completa de los flujos financieros de RNBV”, dijo Mazars en las conclusiones, de acuerdo con una persona con información de su contenido.

Nissan, Renault y Mazars no quisieron hacer comentarios.

Ghosn fue arrestado en noviembre y más tarde se le acusó de subestimar su salario en Nissan y por otros dos cargos independientes de abuso de confianza.

El ex jefe de Renault y Nissan negó todos los cargos y culpó de su caída de gracia a una “conspiración” y al “juego sucio” de los ejecutivos de Nissan que se oponen a su plan de fusionar al grupo japonés con Renault.

CLAVES

VERSALLESCO

El 7 de febrero pasado Renault detectó que Ghosn cargó 50 mil euros de la empresa para pagar su boda en el Palacio de Versalles.

BODA DE ORO

La boda, en octubre de 2016, incluyó actores ataviados como en el siglo XVIII, una gran pastel y obsequios para invitados.

Con información de Leo Lewis, Kana Inagaki y Victor Mallet.

MRA​

LAS MÁS VISTAS