Buscan republicanos rebajar a 600 mil mdd rescate de Biden

Estados Unidos. El paquete alternativo de ayuda rechaza los 1.9 billones de dólares propuestos por el presidente demócrata e incluye prórrogas a beneficios por desempleo y apoyo a pequeñas empresas.

El grupo opositor coincide en el gasto para vacunas contra el covid. Evan Vucc/AP
Katrina Manson
Washington /

Un grupo de senadores republicanos pidió una reunión con el presidente estadunidense Joe Biden para discutir un paquete alternativo de ayuda para el covid-19 de 600 mil millones de dólares, una inyección económica menos ambiciosa que, según ellos, puede obtener un apoyo bipartidista.

La propuesta de un grupo de 10 senadores, que incluye a los moderados Susan Collins y Mitt Romney, queda muy por debajo del paquete de alivio económico de Biden de 1.9 billones de dólares. Los demócratas están sopesando aprobar este plan a través de un procedimiento congresal que les permitirá evitar a los republicanos, los cuales lo consideran demasiado costoso. 

“Nuestra propuesta refleja muchas de sus prioridades declaradas, y con su apoyo creemos que este plan puede ser aprobado rápidamente por el Congreso con un apoyo bipartidista”, escribieron los legisladores en una carta dirigida a Biden, y agregaron que hoy revelarán los detalles.

El grupo republicano afirma que algunas partes de su propuesta coinciden con el plan de Biden, incluidos 160 mil millones de dólares para ayudar a distribuir la vacuna con el covid-19 y con ello aumentar las capacidades de salud pública para hacer frente a la pandemia. 

Sin embargo, Bill Cassidy, otro de los senadores detrás de la propuesta, dijo a Fox News Sunday que el monto menor está “muy dirigido”, al reducir lo que llamamos medidas “extrañas”, que incluyen algunas que pueden ayudar a las escuelas públicas a volver a abrir. La oferta incluye una ronda de pagos de mil dólares para un segmento más pequeño de familias con necesidad, en lugar de pagos de mil 400 dólares más general bajo el plan del presidente Biden, destacó. 

La propuesta de los republicanos también incluye algunas prórrogas adicionales de los beneficios para el desempleo, además de apoyo para el cuidado de los niños y pequeñas empresas. Pero está muy por debajo del gasto que el Partido Demócrata dice que se necesita para apoyar a las familias estadunidenses que batallan con las consecuencias económicas de la pandemia que ya tiene un año de duración.

Biden prometió como tema de su presidencia cruzar la barrera entre los partidos, pero indicó que puede aprobar su paquete incluso sin el apoyo bipartidista con el fin de abordar su máxima prioridad legislativa. 

“Apoyo el alivio para el covid con el respaldo de los republicanos si podemos obtenerlo, pero el alivio para el covid tiene que aprobarse. No hay sí, ni peros”, dijo el presidente el viernes.

Para hacerlo, los 50 senadores que forman parte del Partido Demócrata deben votar de la misma manera, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el desempate a través de un mecanismo especial del Congreso llamado reconciliación sobre el que muchos republicanos se quejan por ser divisivo. 

Rob Portman, uno de los diez republicanos que firmaron la carta, dijo a CNN ayer que cualquier esfuerzo que lleve a cabo Biden para “aprobar a la fuerza” su propio paquete correrá el riesgo de envenenar el pozo de bipartidismo en el Congreso. 

Pero Bernie Sanders, un destacado senador del ala progresista que vota con el Partido Demócrata, advirtió contra el sacrificio de un acuerdo en busca del bipartidismo.

“No me importa lo que digan los demás, tenemos que lidiar con esta pandemia”, dijo Bernie ayer a ABC News, y agregó que la cuestión no es el bipartidismo, sino abordar una crisis sin precedente a la que se enfrenta el país. “No podemos hacer que los niños en Estados Unidos pasen hambre, que desalojen a la gente, que no abran las escuelas. Necesitamos abrir nuestras escuelas de una manera segura”.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, indicó que Biden todavía está abierto a una solución en acuerdo. 

“El presidente ha dicho en repetidas ocasiones que está abierto a ideas, independientemente de donde provengan, eso puede mejorar el enfoque para en realidad hacer frente a esta crisis”, dijo Deese a NBC News, y añadió que se requiere un “enfoque integral” que se consiga a toda velocidad.

El presidente Biden advirtió que el número de muertos en Estados Unidos a causa del coronavirus —una cifra que asciende a más de 430 mil— superará los 500 mil en febrero. La cantidad de personas que ingresan a los hospitales con el virus se redujo a menos de 100 mil el sábado por primera vez en casi dos meses, de acuerdo con datos de The Covid Tracking Project. 

***

Responde con invitación a la Casa Blanca

En un posicionamiento de la Casa Blanca sobre la propuesta republicana, la portavoz Jen Psaki informó que “el presidente (Joe Biden) habló con la senadora (Susan) Collins y la invitó a ella y a otros firmantes de la carta a venir a la Casa Blanca a principios de esta semana para un intercambio completo de puntos de vista”. La secretaria de Prensa mencionó que “la necesidad de acción es urgente y la escala de lo que debe hacerse es grande”, recordando que el paquete incluye mil 400 dólares como estímulo para ciudadanos. “Como han dicho los principales economistas, el peligro ahora no está en hacer demasiado: está en hacer muy poco. Los estadunidenses de ambos partidos esperan que sus líderes afronten el momento”, recalcó.



LAS MÁS VISTAS