BYD construirá una planta de autos eléctricos en Indonesia

Expansión asiática. El fabricante invertirá 1,300 millones de dólares en su sexta fábrica en el extranjero con el objetivo de ampliar su presencia a escala global

La firma espera vender hasta 3 millones de unidades. WILLY KURNIAWAN/REUTERS
Peter Campbell y A. Anantha Lakshmi
Hong Kong, Londres /

La compañía automotriz de origen chino BYD invertirá mil 300 millones de dólares en una fábrica de vehículos eléctricos en Indonesia, después de que el grupo dio a conocer tres nuevos modelos de baterías con el objetivo de convertirse en la marca de ese tipo de autos más importante de ese país.

Esta será la sexta planta automotriz fuera de China que planea el grupo respaldado por el empresario Warren Buffett, después de colocar unidades en Brasil, Hungría, México, Tailandia y Uzbekistán, a medida que amplía su presencia de fabricación más cerca de los mercados en el extranjero.

BYD, que superó a Tesla, del empresario multimillonario Elon Musk, en ventas de vehículos eléctricos durante el trimestre pasado, también estudia la posibilidad de instalar una fábrica en México para abastecer al mercado estadunidense, a pesar de las crecientes barreras comerciales.

En un evento celebrado en Yakarta Oriental para presentar tres nuevos modelos, el ministro coordinador de Asuntos Económicos del gobierno de Indonesia, Airlangga Hartarto, dijo que el grupo automotriz va a invertir mil 300 millones de dólares en la construcción de una planta con una capacidad para 150 mil vehículos.

El jefe de BYD en Indonesia, Eagle Zhao, no hizo comentarios sobre las cifras, pero dijo que el grupo va a iniciar la construcción de sus instalaciones este año.

“Como parte de nuestro compromiso a largo plazo, contemplamos construir un ecosistema de vehículos eléctricos y fomentar el desarrollo en Indonesia”, añadió Zhao.

BYD quiere superar a los modelos más vendidos en el mercado indonesio el año pasado, entre ellos el Hyundai Ioniq 5 y el Air EV de la automotriz china Wuling Motors.

Yakarta intenta convencer a los grupos automotrices de todo el mundo para que instalen plantas de producción en el país, ya que su objetivo es crear un ecosistema de vehículos eléctricos gracias a sus enormes reservas de níquel.

Este país del sudeste asiático alberga las reservas de níquel más grandes a escala mundial, un componente esencial de las baterías de los vehículos eléctricos. El presidente Joko Widodo prohibió las exportaciones de mineral de níquel en 2020 en un esfuerzo por atraer a procesadores de metal, fabricantes de baterías y armadas automotrices para que invirtieran en Indonesia.

Después de la prohibición de las exportaciones, miles de millones de dólares se han invertido en la industria de níquel de Indonesia, sobre todo por parte de grupos mineros chinos.

BYD, que también es uno de los mayores fabricantes de baterías para vehículos eléctricos a escala global, se está expandiendo de manera agresiva en el extranjero en un momento de creciente proteccionismo en Occidente contra los productos fabricados en China.

El año pasado, China superó a Japón como mayor exportador mundial de automóviles, y BYD es uno de los muchos fabricantes chinos de vehículos eléctricos y baterías que intentan construir plantas y asegurar así el acceso a yacimientos minerales más cercanos a los consumidores extranjeros.

De los 243 mil coches que BYD exportó el año pasado a más de 50 países, aproximadamente la mitad se vendió en la región Asia-Pacífico, a lo que le sigue Europa, Sudamérica y África, de acuerdo con los reportes de Citigroup.

A largo plazo, la compañía de origen chino tiene el objetivo de vender en el extranjero entre 2 y 3 millones de vehículos, excluyendo los mercados estadunidense y europeo. Esta semana zarpó de la nación asiática con destino a Europa el primer carguero de vehículos eléctricos de BYD, y la compañía tiene planes de construir seis buques más.

Con información de: Edward White en Shanghái

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.