Caen acciones de Tesla tras sondeo de Musk en Twitter

El empresario preguntó si debía vender 10% de su participación en la firma y la encuesta divide opiniones

El empresario llegó en 2019 a un acuerdo con el regulador bursátil de EU sobre las restricciones en su uso de las redes sociales. AFP
Peter Campbell y Leke Oso Alabi
Londres y San Francisco /

Las acciones de Tesla se vieron presionadas después de que millones de usuarios de Twitter, encuestados por el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, concluyeran que debe vender 10 por ciento de su participación en el fabricante de coches eléctricos.

La encuesta de 24 horas, que se llevó a cabo durante el fin de semana, es la última maniobra de Musk para deleitar a sus fans, pero con riesgo de generar controversia. Al anunciar la encuesta el sábado, Musk aseguró en Twitter que acataría su resultado.

La decisión del jefe de Tesla de abrir a la tuitósfera la posibilidad de vender más de 20 mil millones de dólares en acciones se produce cuando la cuestión de cómo gravar a los multimillonarios ganó algo de tracción política en Estados Unidos.

A primera hora de ayer en Nueva York, Musk, que cuenta con 62.7 millones de seguidores en Twitter, todavía no respondía al resultado de una encuesta en la que 58 por ciento de los 3.5 millones de personas que votaron señalaron que el empresario debe vender la participación.

Las acciones de Tesla, que este año subieron casi 70 por ciento, catapultando el valor del grupo por encima de los mil millones de dólares, caían 5 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York. Más tarde recuperaron parte de esas pérdidas para operar con un descenso de alrededor de 3 por ciento.

La encuesta en línea dividió las opiniones. Algunos anunciaron los beneficios potenciales si Musk vendía, mientras que otros especularon que el hombre de 50 años, cuyo número de seguidores en Twitter hace ver pequeña esa cifra de otros líderes empresariales, estaba simplemente buscando apoyo para una venta que igual pudo hacer de todos modos.

“En la superficie, es una gran noticia, obtienes más liquidez y un multimillonario que paga impuestos”, indicó Philippe Houchois, analista de la industria automotriz de Jefferies, que cree que Musk cumplirá su promesa de vender.

Será “perjudicial para la imagen de Musk si no” vende las acciones, agregó Houchois.

Musk señaló en una conferencia en septiembre pasado que era probable que vendiera acciones en el cuarto trimestre, ya que tiene opciones que vencen a principios del próximo año.

Si sigue adelante, la votación hará que un gran bloque de acciones de Tesla llegue al mercado. Sobre la base del precio de cierre del viernes, la participación de 17 por ciento de Musk en Tesla tenía un valor de 208 mil millones de dólares. No indicó cuándo ni cómo venderá las acciones.

El meteórico aumento de valor de las acciones de Tesla hicieron ganar a Musk miles de millones de dólares gracias a un controvertido paquete de compensación acordado hace tres años, según el cual ha podido ejercer grandes tramos de opciones sobre acciones cuando el fabricante de automóviles cumple ciertos objetivos de desempeño y sus acciones alcanzan niveles predeterminados.

A principios de este mes, el jefe de Tesla también dijo que estaba dispuesto a vender 6 mil millones de dólares en acciones y donar los ingresos al Programa Mundial de Alimentos, pero lo condiciono a que la organización le explicara cómo utilizaría el dinero para acabar con la pobreza.

El uso que hace Musk de Twitter, que actualmente se hace llamar Lorde Edge en la plataforma, lo diferencia de otros ejecutivos de empresas, pero también atrae el escrutinio de los reguladores, sobre todo por un tuit de 2018 en el que afirmaba que tenía el “financiamiento asegurado” para volver privada a la compañía.

En 2019, Musk llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre las nuevas restricciones en su uso de las redes sociales.

Houchois, de Jefferies, consideró que Musk “seguirá empujando los límites” en las redes sociales, ya que “nada realmente le ha estallado en la cara hasta ahora”.

Según la página especializada CNBC, Musk deberá afrontar en los próximos meses el pago de 15 mil millones de dólares en impuestos, por lo que una venta de estas dimensiones era bastante probable más allá de que haya puesto en manos de los usuarios de Twitter el destino de su capital.


LAS MÁS VISTAS