Empresas británicas, desde las aerolíneas hasta los grupos cerveceros se preparan para un aumento de los costos tras las turbulencias de la libra, con la perspectiva de un aumento acelerado de las tasas de interés que también pesa sobre sectores como el de la construcción de viviendas.
Sectores como el comercio minorista, la hospitalidad y la aviación se ven afectados por la caída de la libra —que alcanzó un mínimo histórico frente al dólar la mañana de ayer—, ya que las importaciones de materias primas y bienes se encarecen para muchas empresas que ya se enfrentan a una crisis de costos crecientes.
“El dólar es muy, muy fuerte y tiene un efecto”, dijo el director ejecutivo de easyJet, Johan Lundgren. “Tenemos muchos gastos en dólares y tenemos ingresos que vienen en libras”.
Alrededor de 40 por ciento de los costos operativos de las líneas aéreas son en dólares, incluido el combustible para aviones y las obras de mantenimiento, aunque muchas protegen su exposición a la divisa y sus futuras necesidades de combustible. Lundgren señaló que easyJet es “una de las aerolíneas mejor cubiertas”.
Otras compañías, desde los bancos más grandes de Reino Unido hasta los productores de bebidas, también expresaron su preocupación, en una señal de lo generalizado que será el golpe.
Paul Davies, director ejecutivo de Carlsberg Marston’s Brewing Company, dijo: “Muchos de los lúpulos que se utilizan en este país son importados sobre todo de Estados Unidos. Los cambios en la moneda son preocupantes para nuestra industria, sin duda. La gente bebe muchas cervezas importadas de Europa”.
Si la libra se mantiene en estos niveles, dijo a la BBC, “las cosas subirán, si se bebe una cerveza India pale ale doble que requiere mucho lúpulo de EU, en algún momento eso se tiene que trasladar a los clientes”.
Miles Beale, director de la Asociación de Comercio de Vinos y Licores, dijo: “Aunque los titulares del viernes debían referirse a la loable congelación del impuesto sobre el alcohol, el hundimiento de la libra frente al dólar tomó su lugar y representó un golpe importante para las empresas de vino y los consumidores de Reino Unido”.
Kate Nicholls, directora ejecutiva de UKHospitality, que representa a los pubs, restaurantes y hoteles de Reino Unido, señaló que 60 por ciento de los productos alimenticios y bebidas del sector son importados y también se ven afectados por los precios de las materias primas en euros o dólares. “Así que, por ejemplo, la leche se vende y cotiza en los mercados mundiales en euros y el café en dólares. Aunque somos autosuficientes de leche, el precio se ve afectado por la moneda. Lo mismo ocurrirá con muchos productos nacionales”, advirtió.
Las acciones de HSBC y Standard Chartered en Hong Kong cayeron más de 7 por ciento, ya que los inversionistas asiáticos respondieron a la fuerte venta masiva de la libra esterlina.
HSBC, que tiene 25 por ciento de su cartera de préstamos en Reino Unido, indicó al mercado que una depreciación de 5 por ciento de la libra esterlina o del euro en comparación con el dólar estadunidense reducirá su patrimonio en 3 mil millones de dólares o 1.7 por ciento de su valor contable a finales del año pasado.
Los analistas de Citi estimaron que la caída de la libra afectará los ingresos de HSBC en mil millones de dólares y a sus gastos operativos en 900 mdd, lo que generará una caída de 100 millones en sus utilidades antes de impuestos.
En Londres, las acciones de HSBC cayeron 1.9 por ciento a media tarde. Las instituciones de crédito enfocadas en el mercado doméstico se vieron más afectadas, ya que Lloyds bajó 2.9 por ciento, NatWest 3.8 por ciento y Virgin Money 6 por ciento, ante la perspectiva de nuevas alzas de las tasas de interés.
Las empresas más pequeñas, que tienen menos probabilidades de contar con coberturas contra las fluctuaciones de la moneda, también expresaron su alarma por la falta de estabilidad.
Danny Hodgson, propietario del minorista de ropa Rivet & Hide, con sede en Londres, dijo que no solo es el dólar lo que causa problemas. Su mayor dificultad es la caída frente al yen, ya que importa mezclilla de Japón. “Estoy mucho más preocupado porque la libra perdió frente al yen y en libros tenemos pedidos en yenes con valor de 400 mil libras”, expresó.
“Como empresario, prefiero estar en una posición fuerte como comprador de productos extranjeros con una moneda fuerte y estable. Las empresas necesitan pragmatismo, no ideología, y cuando el viernes se presentó este presupuesto basado en una economía de fantasía, no lo aplaudí a pesar de la reducción de mis obligaciones fiscales, tanto personales como empresariales. Para mí era bastante obvio que en cuestión de días íbamos a pagar por este regalo”.
El índice FTSE 250, centrado en el ámbito internacional y que puede ser un mejor indicador de la economía de Reino Unido, registra una caída de casi 6 por ciento en los últimos cinco días.
Sharon Bell, jefa de estrategia de carteras de Reino Unido en Goldman Sachs, dijo que la sorpresa fue la caída del FTSE 100, donde muchas empresas internacionales ganan y pagan dividendos en dólares, pero que operan en libras esterlinas, lo que debe hacerlas atractivas.
“Está claro que se está aplicando una prima de riesgo a los activos de Reino Unido en general, algo que no habíamos tenido en el pasado”, indicó, y añadió que hay una presión adicional sobre las compañías más expuestas a las alzas de las tasas de interés, como las inmobiliarias, o que actúan como representantes de los bonos en los servicios públicos.
Roger Lee, estratega para Reino Unido de Investec, señaló que los mercados a futuro toman en cuenta tasas hipotecarias de más de 6 por ciento, algo que describió como “muy difícil” para el mercado de la construcción de viviendas.
Los analistas también expresaron su preocupación por la cadena de suministro del sector de la construcción. Mike Prew, de Jefferies, dijo: “El precio del acero va a ser lo que los perjudique y la reciente depreciación de la libra esterlina va a exacerbar esto. El mayor impacto se producirá en Landsec y British Land, que tienen grandes proyectos de desarrollo”.
Una cuarta parte de los productos de la construcción son importados, de acuerdo con la Asociación de Productos de la Construcción, que se verá afectada por la depreciación de la libra. Noble Francis, director de economía de la CPA, dijo que el resto suele utilizar combustible energético o materiales de insumos que se producen en el extranjero o tienen un precio en dólares.
Sin embargo, es probable que los sectores en los que las empresas venden a EU se beneficien de una libra esterlina más débil.
Las acciones de BAE Systems, que se espera que se beneficien con el aumento del valor en libras esterlinas de sus utilidades en EU, subieron más de 2 por ciento. Las compañías de productos básicos de consumo que ganan dólares, como Unilever y British American Tobacco, también subieron.
Roddy Davidson, jefe de investigación de Shore Capital, dijo que entre las empresas de su cobertura con un “viento a favor" debido a las importantes ganancias en dólares se encontraban WPP, Informa, Future y Pearson.
Las firmas con más operaciones en EU, como Burberry, WHSmith, Watches of Switzerland y JD Sports, también se beneficiarán.
Seis grupos automotrices con plantas de fabricación en Reino Unido declararon a Financial Times que la cobertura significa que enfrentará un pequeño impacto inmediato en los costos; sin embargo, las principales figuras de la industria también advirtieron de que cualquier caída sostenida del valor de la libra aumentará el costo global de hacer negocios en Reino Unido, lo que en el largo plazo lo hará menos atractivo para empresas internacionales como Toyota o BMW.
Otros sectores de la industria que pueden ganar son marcas de lujo como McLaren y Aston Martin, que compran muchas de sus piezas en euros, pero venden un gran número de coches a EU, lo que hace que sus exportaciones sean más competitivas.