Cambio climático, riesgo para bancos

FINANCIAL TIMES

La industria de servicios financieros corre el riesgo de ser tomada por sorpresa, dijo Oliver Wyman.

Científicos advierten que los climas extremos son consecuencia del cambio climático. (Especial | Archivo)
Billy Nauman y Patrick Temple-West
Nueva York /

El cambio climático está creando un riesgo sustancial y no reconocido en el sistema financiero, ya que los bancos no se están preparando para una regulación verde y los impuestos al carbono que tendrán un impacto en las empresas a las que les dan préstamos.

De acuerdo con un análisis reciente de la consultora Oliver Wyman, las compañías de gas y petróleo -muchas de las cuales ya están bajo presión por los bajos precios del combustible- tendrán dos o tres veces más probabilidades de caer en incumplimiento de pago de su deuda si los países se adhieren al acuerdo climático de París de instituir un impuesto sobre el carbono de 50 dólares por tonelada. Si los impuestos sobre el carbono fueran de 75 dólares por tonelada, como recomienda el FMI, el riesgo sería aún mayor.

Sin embargo, la industria de servicios financieros corre el riesgo de ser tomada por sorpresa, dijo Oliver Wyman.

Algunos bancos, como Natixis y BNP Paribas, tomaron medidas para que sus balances sean más ecológicos, pero la industria todavía tiene mucho trabajo por hacer, dijo Ted Moynihan, jefe global de servicios financieros de Oliver Wyman.

“Todavía no encontramos un solo banco que haya desarrollado una forma de integrar los resultados del análisis de escenarios de riesgo climático...en toda la cartera de préstamos”, dijo Oliver Wyman en un informe que se publicó el viernes.

En total, los bancos proporcionaron alrededor de 654 mil millones de dólares en financiamiento a compañías de combustibles fósiles en 2018, de acuerdo con los últimos datos disponibles de Rainforest Action Network.

Los bancos centrales están empezando a incorporar los riesgos del cambio climático en las pruebas de estrés.

LAS MÁS VISTAS